Breadcrumb node

Iván Duque le responde al presidente Petro sobre Metro de Bogotá: "Los hechos hablan por sí solos"

El expresidente Duque mencionó dos puntos del Conpes para la construcción del Metro en la capital.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 7, 2023 - 13:51
Gustavo Petro e Iván Duque
Gustavo Petro e Iván Duque
Captura de pantalla

El rifirrafe entre el expresidente Iván Duque y el presidente Petro por cuenta de las modificaciones que se quieren realizar en el Metro de Bogotá sigue más latente que nunca. 

Iván Duque ha contestado duramente a los cuestionamientos que hizo el mandatario en las horas de las mañana de este martes a una de sus publicaciones en Twitter, donde el expresidente mencionaba que "una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro", haciendo referencia a la polémica que se viene presentando desde hace varios días en la que se pide que un tramo de la primera línea de este sea subterránea. 

El exjefe de estado añadió también que "unas serán elevadas y otras subterráneas, como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro". 

A estos comentarios, Gustavo Petro indicó que en el mandato de Duque se había prohibido la construcción de un metro subterráneo y que esto había ocasionado una pérdida monumental de dinero para la misma.

"En el Conpes que ud firmó, Iván, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos", escribió Petro en su cuenta de Twitter. 

Además, agregó que va "a levantar su prohibición, pero la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible".

En respuesta alas insinuaciones hechas por Petro, Iván Duque lanzó un nuevo trino en el que destaca dos puntos importantes de la contratación que se firmó durante su administración para la construcción del Metro en la capital colombiana. 

"Los hechos hablan por sí solos: 1. CONPES 3900 del 25 de septiembre del 2017. Primera Línea del Metro de Bogotá (sin ninguna prohibición expresa). 2. CONPES 4104 del 29 de julio del 2022. Segunda Línea del Metro de Bogotá (subterránea)", destacó el exmandatario. 

Estas dos afirmaciones están acompañadas por dos imágenes que sustentan lo anteriormente escrito.

Cabe destacar que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha secundado la idea del presidente Petro, en el que se sugiere realizar de manera subterránea el tramo que comprende desde la estación 8 con carrera 50 con Primera de Mayo hasta la calle 72, en la primera línea del Metro. “El interés del presidente es un interés de impacto urbanístico y, por supuesto, de interés público”, mencionó Reyes en su momento.

Por eso, Reyes hizo una advertencia el pasado 2 de febrero, que de no realizarse las modificaciones que tiene pensado el presidente Gustavo Petro, podría ponerse en riesgo otras obras de infraestructura de BogotáEntre estos proyectos que se pueden ver afectados, están los cables de San Cristóbal sur, pues el gobierno tiene el 70% de la financiación de estos proyectos.

Esto ha generado malestar en diferentes sectores políticos, pues consideran que se está jugando con el futuro de la capital. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital