Colombia tiene todos los mecanismos de defensa y protección frente a Venezuela: Iván Duque

Duque condenó la invasión a Ucrania, en el marco de la defensa de la libertad desde la democracia.
El presidente Iván Duque, desde Washington
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

En medio la reunión que el presidente Iván Duque llevó a cabo con su homólogo estadounidense Joe Biden, se trataron varios temas importantes, no solo para Colombia sino para la relación bilateral.

Así las cosas, el jefe de Estado colombiano le contó a Claudia Gurisatti del programa La Noche del Canal RCN, las conclusiones más importantes del encuentro, entre las que se destacan la categoría extra-otán para Colombia y la situación migratoria tanto de venezolanos, como de ucranianos en Europa.

Le puede interesar: Donación de vacunas, migración y designación extra-otán, lo que dejó la reunión entre Biden y Duque

Duque aseguró que el estatus extra-otán es muy importante por tres razones; “por un lado, el acceso a material de armamento o de equipos militares que también pueden ser en calidad e préstamo”.

“Pero también es importante porque en situaciones que se requieran, se podrá usar a Colombia como un lugar de reserva estratégica del material militar de Estados Unidos y eso demuestra una relación de confianza, de cooperación y de consolidación”, explicó el mandatario.

Por otro lado, se refirió a la situación que vive Ucrania con la invasión rusa que llevó a cabo el presidente Vladimir Putin y lo comparó con la situación que vive Colombia con Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.

El presidente del República aseguró que, aunque no tiene un "espíritu provocador", Colombia tiene activados todos los mecanismos de protección y defensa.

Lea también: Iván Duque y Joe Biden: Las primeras imágenes del encuentro en la Casa Blanca

“Debemos ser muy prudentes, porque mi espíritu nunca ha sido provocador, pero las cosas sí hay que llamarlas por su nombre: A Nicolas Maduro lo hemos llamado un dictador porque lo es. Lo hemos denunciando ante a la Corte Penal internacional porque es un criminal de lesa humanidad y nosotros nunca hemos agredido a ningún país, pero tenemos nuestros sistemas de defensa y protección, siempre en total preparación para defender al pueblo colombiano”, indicó.

Por último, Duque condenó la invasión a Ucrania, en el marco de la defensa de la libertad desde la democracia.

“Lo que queda hoy en la declaración conjunta, también es el rechazo inequívoco a este ataque brutal sin justificación que ha hecho Rusia a Ucrania. Los dos países reiteramos nuestra defensa a la libertad desde la democracia y desde la Carta Democrática Interamericana”, concluyó.


Temas relacionados




"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se juega el liderato del grupo K en el Mundial 2026

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.