Vacunas contra covid-19 en Colombia
Al menos 15 dosis de vacunas contra covid-19 se han perdido en Colombia.
Colprensa
5 Mar 2021 10:32 AM

Ivan Duque explica los planes frente a solicitud de vender vacunas anticovid a privados

"No se puede desnaturalizar un plan que tiene la coherencia de ir abordando por grupos etarios de mayor riesgo".
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente, Iván Duque, respondió a los empresarios que han pedido que se les permita adquirir vacunas contra la covid-19 y aseguró que el decreto sobre el Plan Nacional de Vacunación: "siempre ha estado contemplada la posibilidad de que privados puedan hacer la adquisición de vacunas contra el covid-19", no obstante, advirtió que la adquisición debe estar armonizada con el Plan Nacional de Vacunación. 

“No es solamente comprar las vacunas, sino cómo se adquieren y cómo se armonizan con el Plan Nacional de Vacunación que tiene previsto, primero, proteger a las personas que están más expuestas a la letalidad de este virus”, indicó el mandatario. 

Lea también: MinSalud ve como un reto la distribución de las vacunas en marzo

Duque aseguró que: "no se puede desnaturalizar un plan que tiene la coherencia de ir abordando por grupos etarios de mayor riesgo y por profesiones que han estado en la primera línea de atención al covid, para ir llegando paulatinamente y de manera acelerada a los grupos etarios poblacionales que tienen menor riesgo". 

Sin embargo, el presidente Duque advirtió que, si bien la medida está contemplada, por ahora lo que busca el Gobierno es garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

“Por eso, hemos sido claros que esa posibilidad se contempla, pero en este momento estamos volcados y concentrados a maximizar desde el punto de vista de equidad la forma como fluye el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el mandatario. 

Le puede interesar: Extienden plazo para cargar información de docentes en plan de vacunación

Al respecto el ministro de Salud Fernando Ruiz, manifestó que es un error pensar que: “con solo vacunar a un grupo de población, trabajadores de una organización, se está avanzando, cuando lo que se va a lograr es un efecto de protección solo para ellos, pero dejamos de proteger a su familia en la medida en que no se logra la vacunación completa e integral de toda una población y, especialmente, de aquellos que tienen mayor riesgo”.