Iván Cepeda le declaró la guerra jurídica al Procurador

El procurador Alejandro Ordóñez dictó pliego de cargos contra Cepeda por no cumplir las reglas establecidas en un debate de control político contra el senador Álvaro Uribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, anunció que interpondrá una denuncia penal por el delito de prevaricato en contra del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Cepeda reiterará la solicitud que hizo en 2014 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que le otorgue medidas cautelares y admita el caso por vulneración a los derechos políticos del congresista.

Lea también: "Farc arremeten contra Procurador por abrir juicio disciplinario a Cepeda"

Ante la decisión del procurador General de la Nación de formular pliego de cargos contra el senador Iván Cepeda, por una supuesta falta grave cometida a título de dolo, el congresista consideró que “es un paso malintencionado y de persecución evidente por parte de la ultraderecha”.

El legislador anunció que su equipo jurídico denunciará por prevaricato a Ordóñez, al considerar que hizo una aplicación inadecuada de la ley y que incurrió en interpretaciones que violan el debido proceso del senador.

Lea también: "Iván Cepeda cree que el procurador ya le tiene lista su sanción"

Por otra parte, reiterarán la recusación interpuesta en 2013 contra el jefe del Ministerio Público, la cual se basó en que este no es un juez imparcial e independiente, pues tendría un interés indirecto en el resultado del proceso disciplinario en su contra, al tener la posibilidad de sancionarlo o inhabilitarlo como contradictor político.

“La intención del procurador es clara: es evitar que yo continúe mi labor a favor de la paz, por la verdad de los crímenes cometidos por el paramilitarismo y mi actividad legítima como opositor político”, afirmó el senador Cepeda.

Álvaro Uribe

Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.
El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.



"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

Sergio Fajardo aceptó tomarse un café con Paloma Valencia ¿Unidad antes de la primera vuelta?

Valencia había planteado unidad antes de la primera vuelta por el bien del país. Fajardo insiste en una propuesta alejada de los extremos.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza