Breadcrumb node

Iván Cepeda hace llamado a revisar resultados de consulta anticorrupción y otros procesos electorales

El congresista advirtió que hay un desfase de personas en el censo electoral.

Actualizado:
Martes, Diciembre 8, 2020 - 09:18
Iván Cepeda, congresista
Colprensa
Iván Cepeda, congresista

El senador Iván Cepeda advirtió que es necesario revisar los resultados de la consulta anticorrupción y otros procesos electorales en el país, tras las denuncias sobre el desfase en el censo electoral que hizo en las últimas horas ante la Comisión Segunda del Senado. 

El congresista dijo que, según los mismos registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se pueden ver otras cifras diferentes a las que presenta ese mismo censo.

Lea además: Ordenan destruir formularios de resultados del plebiscito por la paz

"Hablé de esas cifras y aseguré que podría haber muchas regiones afectadas por ese fenómeno y el representante de la Registraduría que estaba en el Congreso no lo negó, por el contrario, lo confirmó y aseguró que es algo en lo que se estaba mejorando", destacó Cepeda. 

El senador indicó que estas irregularidades se presentan en al menos 200 municipios del país, en donde hay más votantes que habitantes. 

Sin embargo, allí no terminan las denuncias, ya que el congresista señaló que en su investigación encontró otras inconsistencias como la doble cedulación, documentos que no fueron renovados, mayores de 100 años ya fallecidos y un registro de condenados y militares.

Le puede interesar: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

Iván Cepeda aseguró que "si las cifras que tenemos son ciertas, si es cierta la información, entonces se ganó esa consulta y eso hay que remediarlo".

Explicó en RCN Radio que dentro de los procesos en los que se evidencia el desfase del censo electoral, está incluido también el plebiscito por la paz, mientras agregó que a pesar de que en ese caso aún tampoco se tienen datos concretos, lo cierto es que fueron eliminados los votos de dicho proceso. 

El senador Iván cepeda concluyó que "por ahora solo se ha planteado con datos el caso puntual de la consulta anticorrupción. En el caso del plebiscito, pedimos que se suspenda una orden que pedía destruir el material electoral para poder revisarlo con datos concretos". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información