Breadcrumb node

Iván Cepeda destacó la presencia de José Félix Lafaurie en la negociación con ELN

"Podrá tener una participación directa en la mesa de conversaciones", aseguró Iván Cepeda.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 28, 2022 - 14:59
Iván Cepeda
Iván Cepeda
Colprensa

En diálogo con RCN Radio/La FM, el senador por el Pacto Histórico y miembro de la delegación colombiana en Caracas para negociar con el ELN, Iván Cepeda, destacó la presencia del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, en dicho equipo y defendió un cese del fuego bilateral.

¿Cómo recibió la designación de ser parte del equipo negociador?

Con una inmensa alegría, pero también con un sentido de responsabilidad de lo que implica estar en esa delegación. Empeño y cuidado por la labor por el país, con mi deber hacia el Gobierno y del país.

Y ¿cómo los recibió allí la delegación del ELN?

Con respeto y cordialidad, en medio de lo oficiales que es la negociación, hay buen ambiente y se advierte un deseo en ambas delegaciones por avanzar y cumplir.

Lea además:Álvaro Uribe piensa hacer una coalición para ganar la Alcaldía de Medellín

¿Cuáles son los retos que tendrá esa mesa de negociación?

Una negociación de paz siempre es un reto enorme, cada interlocutor es distinto, hay que respetarlo, entenderlo y hay que avanzar a través de diálogo y los acuerdos que deben ser profundos que deben tener como resultado acabar con la violencia con el ELN y en el país.

Uno de esos retos es un cese del fuego bilateral, ¿cree que ese punto debe ser una prioridad?

Ya el Alto Comisionado lo ha dicho que será un tema que sin duda será abordado por la mesa de negociación. Es un punto esencial.

Más noticias:Se cayó artículo del Código Electoral que permitía el cambio de sexo a partir de los 5 años

"Nada está acordado, hasta que todo esté acordado", ¿está de acuerdo con esa lectura?

Lo que hemos advertido es una coherencia de parte del ELN, no advertimos una atomización que han intentado algunos comentaristas, es una delegación muy representativa. Cada negociación es distinta y se desarrolla diferente y por eso las partes han acordado que se retomarán los puntos acordados en el 2018.

¿Usted cree que en esta oportunidad sí hay voluntad de paz de parte del ELN?

Nosotros tenemos un balance muy crítico de los años del expresidente Iván Duque, que significaron poner en un congelador los esfuerzos de paz que se habían hecho. Lo que advertimos es una voluntad de paz por parte de la delegación del ELN.

¿Cómo lee la presencia de José Félix Lafaurie en la delegación colombiana?

La presencia del doctor Lafaurie es fundamental que muestra que un sector que tiene, sin lugar a dudas un peso en la sociedad colombiana y en el mundo rural, podrá estar representado y podrá tener una participación directa en la mesa de conversaciones.

¿Cuáles son los retos de la 'paz total'?

Ya hay nuncios, vamos pasando a las acciones y los hechos; el Gobierno ha empezado a implementar, de manera vigorosa, el Acuerdo de Paz y con una especial énfasis en la reforma rural integral, ha adelantado, en una fase exploratoria, contactos con las disidencias de las Farc e igualmente, según lo que ha informado el Alto Comisionado, se han hecho contactos con otros grupos para el acogimiento y el sometimiento.

Fuente:
Sistema Integrado de Información