Ítalo Pantoja sobre Tumaco: aquí el problema es que tenemos un capitán cobarde e hipócrita

El subsecretario de Gobierno de Nariño, Ítalo Pantoja, denunció el ataque a una delegación de miembros internacionales de la ONU y la OEA.
COLP_EXT_03631811.jpg
Archivo Colprensa

Dicha delegación, junto con autoridades locales, buscaban verificar lo sucedido la semana pasada en Tumaco, tras la muerte de labriegos que adelantaban una protesta por la erradicación forzosa de cultivos ilícito.

Según el funcionario, el hecho sucedió cuando ésta misión humanitaria se dirigió a la zona donde ocurrieron las muertes de estos campesinos, para confirmar la presencia de un cuerpo que, al parecer, estaba en descomposición.

Masacre en Tumaco: Policía, en la mira por disparar a comisión y tras pesquisas de la Defensoría

El funcionario dijo que el capitán encargado de los operativos de erradicación forzosa fue grosero con él y le advirtió que la misión no podía pasar el perímetro que la Fuerza Pública había establecido.

De igual modo, Pantoja relató que ésta delegación fue hostigada con granadas de aturdimiento, y por lo tanto tuvo que salir de inmediato de la zona para no verse afectada en su integridad.

"Fue bastante indignante lo que pasó. Hablé con el capitán de la Policía que estaba a cargo de estos operativos, me recibió muy mal, fue bastante grosero, le dijimos que la comisión iba a realizar una revisión de la zona y nos dijo que mientras no se pasarán del perímetro no había problema", contó el subsecretario de Gobierno.

Además, agregó que luego de éste episodio, se escucharon las detonaciones, por lo que tuvo que devolverse para pedirle al oficial que no atacara más a esta comisión.

"Le pedí a una persona que grabara un vídeo y les reiteré a los oficiales que no nos dejaban pasar, que no atacaran a estas personas que eran de organismos internacionales y uno de los labriegos me dijo vámonos porque estos son muy peligrosos y nos pueden matar. Cuando nos encontramos con la comisión nos dijeron que ellos se identificaron y dijeron que eran de organismos internacionales pero les habían tirado granadas de aturdimiento".

El funcionario le pidió al vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, que el Ejército revise la zona para descartar posibles minas antipersona que tendrían presencia en el lugar, con el fin de evitar más hechos que pongan en peligro la vida de los habitantes de esta región.

Por último, sostuvo que un alto oficial de la Policía le ofreció excusas por lo sucedido con la comisión especial, al tiempo que dijo que en ésta zona operan narcotraficantes que han presionado a los cocaleros para salir a protestar contra el plan de erradicación forzosa que adelantan las autoridades.

Escuche al subsecretario de Gobierno de Nariño, Ítalo Pantoja


Masacre en Tumaco, Versiones contradictorias

Las versiones contradictorias en la Masacre en Tumaco http://ow.ly/zN5B30fKBNn #LAFM #Tumaco

Posted by La FM on lunes, 9 de octubre de 2017



Temas relacionados




Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026