Isabel Zuleta mantiene su curul en el Congreso: Consejo de Estado rechazó apelación

Isabel Zuleta habría realizado aportes de dinero a campañas políticos en su cargo como senadora.
Isabel Zuleta
Isabel Zuleta mantendrá su curul en el Senado Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado salvó definitivamente la curul de la senadora Isabel Zuleta, luego de rechazar la apelación de una decisión de ese mismo tribunal que también se opuso a la solicitud de pérdida de investidura.

El caso se basa en una entrevista en medios de comunicación, en agosto del 2023, pues el demandante afirma que en esa conversación, la senadora "aceptó haber realizado aportes en dinero a las campañas políticas locales con los dineros que recibe como remuneración por el ejercicio del cargo de senadora".

Le puede interesar: Pese a voto negativo de varios petristas la ley contra el hambre pasó a sanción presidencial

En primera instancia, los magistrados del Consejo de Estado rechazaron las pretensiones y ahora, la Sala Plena del contencioso administrativo, también negó la solicitud, debido a que el demandante no brindó suficientes pruebas que permitieran demostrar una causal para la pérdida de investidura.

"La configuración de la causal de pérdida de investidura en la cual se sustenta la petición (...) por regla general, quien alega un hecho tiene el deber procesal de acreditarlo, con la sola excepción de los hechos notorios y las negaciones y afirmaciones indefinidas", se indica en la decisión.

Para el tribunal, el accionante no demostró que las declaraciones de la congresista tuvieran el propósito de influir en las personas para que realizaran aportes a las campañas políticas, lo que representaría una actuación indebida.

"No se demostró que las afirmaciones realizadas por la parlamentaria demandada en los medios de comunicación estuvieran encaminadas o tuvieron como propósito de influir en el ánimo de terceros para realizar conductas prohibidas", afirma el documento.

La decisión señala que, en publicaciones de Twitter de la senadora, no se evidencia que la congresista hubiese inducido a entregar donaciones para campañas políticas, además de que tampoco hay pruebas de donaciones de Zuleta a candidatos en 2023.

Vea también: Gobierno confirma la delegación que negociará con la Segunda Marquetalia

Analizado el contenido y alcance de las mencionadas entrevista y publicación en Twitter, únicas pruebas aportadas al proceso, no se encuentra evidencia de que la congresista hubiera inducido a otros a financiar campañas políticas. No hay evidencia de que la congresista demandada hubiere realizado contribuciones a campañas de candidato alguno en las elecciones del año 2023", concluye el fallo.


Elecciones presidenciales

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla explicó su rol como fórmula de Sergio Fajardo y aseguró que buscan ofrecer al país “una opción seria” con propuestas en educación, economía y seguridad.
Edna Bonilla y Sergio Fajardo
Ver



Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

El Partido Conservador fue la colectividad que avaló la candidatura de Wadith Manzur , en un escenario que recuerda lo ocurrido hace cuatro años con Mario Castaño y el Partido Liberal.

“El sistema no aguanta ese movimiento”: Acemi celebra decisión judicial que frena traslado de millones de usuarios a Nueva EPS

Acemi afirmó que la justicia volvió a frenar el traslado masivo de afiliados a la Nueva EPS y advirtió que la medida del Gobierno implicaría un cambio estructural del sistema.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.