Isabel Zuleta mantiene su curul en el Congreso: Consejo de Estado rechazó apelación

Isabel Zuleta habría realizado aportes de dinero a campañas políticos en su cargo como senadora.
Isabel Zuleta
Isabel Zuleta mantendrá su curul en el Senado Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado salvó definitivamente la curul de la senadora Isabel Zuleta, luego de rechazar la apelación de una decisión de ese mismo tribunal que también se opuso a la solicitud de pérdida de investidura.

El caso se basa en una entrevista en medios de comunicación, en agosto del 2023, pues el demandante afirma que en esa conversación, la senadora "aceptó haber realizado aportes en dinero a las campañas políticas locales con los dineros que recibe como remuneración por el ejercicio del cargo de senadora".

Le puede interesar: Pese a voto negativo de varios petristas la ley contra el hambre pasó a sanción presidencial

En primera instancia, los magistrados del Consejo de Estado rechazaron las pretensiones y ahora, la Sala Plena del contencioso administrativo, también negó la solicitud, debido a que el demandante no brindó suficientes pruebas que permitieran demostrar una causal para la pérdida de investidura.

"La configuración de la causal de pérdida de investidura en la cual se sustenta la petición (...) por regla general, quien alega un hecho tiene el deber procesal de acreditarlo, con la sola excepción de los hechos notorios y las negaciones y afirmaciones indefinidas", se indica en la decisión.

Para el tribunal, el accionante no demostró que las declaraciones de la congresista tuvieran el propósito de influir en las personas para que realizaran aportes a las campañas políticas, lo que representaría una actuación indebida.

"No se demostró que las afirmaciones realizadas por la parlamentaria demandada en los medios de comunicación estuvieran encaminadas o tuvieron como propósito de influir en el ánimo de terceros para realizar conductas prohibidas", afirma el documento.

La decisión señala que, en publicaciones de Twitter de la senadora, no se evidencia que la congresista hubiese inducido a entregar donaciones para campañas políticas, además de que tampoco hay pruebas de donaciones de Zuleta a candidatos en 2023.

Vea también: Gobierno confirma la delegación que negociará con la Segunda Marquetalia

Analizado el contenido y alcance de las mencionadas entrevista y publicación en Twitter, únicas pruebas aportadas al proceso, no se encuentra evidencia de que la congresista hubiera inducido a otros a financiar campañas políticas. No hay evidencia de que la congresista demandada hubiere realizado contribuciones a campañas de candidato alguno en las elecciones del año 2023", concluye el fallo.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis