Irregularidades en campaña podrían haber pasado por Guillermo Alfonso Jaramillo: Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar declaró ante la Corte Suprema por presuntas irregularidades en financiación de campaña del Pacto Histórico.
Gustavo Bolívar
Centrales obreras convocan movilizaciones en apoyo a reforma pensional. Gustavo Bolívar destaca importancia de respaldar la medida en medio de demandas en la Corte Constitucional. Crédito: Facebook: Gustavo Bolívar

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, asistió a declarar ante la Corte Suprema, por el caso que investiga las presuntas irregularidades que se habrían registrado en la financiación de la campaña del Pacto Histórico en la carrera al Congreso del 2022.

Antes de ingresar al despacho del magistrado Misael Rodríguez, Bolívar explicó que "seguramente", los candidatos si utilizaron los aviones de la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI), pero que los candidatos no cuestionan el origen de los aviones debido a que parecen legales y sin irregularidades.

Leer también: Caso carros UNP: Gobierno lanza ultimátum a disidencias por violación del cese al fuego

"Nosotros no sabemos, digamos, ninguno de los candidatos hizo ejercicios para conseguir recursos ni para gastarlos. los candidatos menos vamos a preguntar, ¿este avión de quién es? Bueno, uno entiende que si es un avión que tiene licencia, que usa las pistas legales, que tiene un permiso de la aeronáutica, es porque es un avión legal, obviamente", aseguró Bolívar.

El funcionario afirmó que todos los recursos eran administrados de manera centralizada por el gerente de campaña, que fue Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud, de quien dijo que seguramente deberá dar explicaciones a la justicia.

"No sabemos, digamos, de dónde salen ni los recursos ni, en este caso, el avión que es administrado por el gerente, los gerentes de la campaña, que era Guillermo Jaramillo, el ministro. Pues yo creo que es el que tiene que rendir las cuentas de decir, digamos, los recursos, de dónde salen", añadió el director del DPS.

Bolívar fue enfático al mencionar la responsabilidad que tendría el gerente de la campaña al Senado, pues recalcó que es quien se encarga de conseguir los recursos y ponerlos al servicio de los candidatos, quienes al final de la campaña, deberán haber gastado, en partes iguales, esos dineros.

"La campaña tuvo un gerente, la campaña del Senado los aportes los consigue el gerente y los pone al servicio de la lista, porque como era una lista cerrada, entonces al final del ejercicio el dinero que se haya recaudado y gastado en la campaña se distribuye por partes iguales entre los candidatos que salimos elegidos, que fuimos 20", concluyó el exsenador.

También le puede interesar: Petro se pronunció tras captura de disidentes en camionetas de la UNP: defendió diálogos de paz

Por este caso, Pedro Flórez, Iván Cepeda y María José Pizarro ya declararon ante ese tribunal, rindiendo una versión libre en donde todos afirman no haber tenido conocimiento de los hechos que rodearían las presuntas irregularidades.


Atención a pacientes

MinJusticia marca distancia de Petro tras la muerte de Kevin Acosta, y defiende que la salud “no puede estar restringida”

Ante las declaraciones del presidente, en las que culpó a la familia del menor de su deceso, Jorge Iván Cuervo expresó que la salud no puede ser “condicionada”.
El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, marcó su distancia de las posturas del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la muerte del menor Kevin Arley Acosta, quien llevaba dos meses sin recibir de Nueva EPS su tratamiento para la hemofilia.



Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

Pese a las advertencias de Petro, registrador pide no llenar espacios en blanco del formulario E-14

Afirma que primero se procesarán los resultados de las consultas, después el Senado y por último la Cámara de Representantes.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones