Irregularidades en campaña podrían haber pasado por Guillermo Alfonso Jaramillo: Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar declaró ante la Corte Suprema por presuntas irregularidades en financiación de campaña del Pacto Histórico.
Gustavo Bolívar
Centrales obreras convocan movilizaciones en apoyo a reforma pensional. Gustavo Bolívar destaca importancia de respaldar la medida en medio de demandas en la Corte Constitucional. Crédito: Facebook: Gustavo Bolívar

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, asistió a declarar ante la Corte Suprema, por el caso que investiga las presuntas irregularidades que se habrían registrado en la financiación de la campaña del Pacto Histórico en la carrera al Congreso del 2022.

Antes de ingresar al despacho del magistrado Misael Rodríguez, Bolívar explicó que "seguramente", los candidatos si utilizaron los aviones de la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI), pero que los candidatos no cuestionan el origen de los aviones debido a que parecen legales y sin irregularidades.

Leer también: Caso carros UNP: Gobierno lanza ultimátum a disidencias por violación del cese al fuego

"Nosotros no sabemos, digamos, ninguno de los candidatos hizo ejercicios para conseguir recursos ni para gastarlos. los candidatos menos vamos a preguntar, ¿este avión de quién es? Bueno, uno entiende que si es un avión que tiene licencia, que usa las pistas legales, que tiene un permiso de la aeronáutica, es porque es un avión legal, obviamente", aseguró Bolívar.

El funcionario afirmó que todos los recursos eran administrados de manera centralizada por el gerente de campaña, que fue Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud, de quien dijo que seguramente deberá dar explicaciones a la justicia.

"No sabemos, digamos, de dónde salen ni los recursos ni, en este caso, el avión que es administrado por el gerente, los gerentes de la campaña, que era Guillermo Jaramillo, el ministro. Pues yo creo que es el que tiene que rendir las cuentas de decir, digamos, los recursos, de dónde salen", añadió el director del DPS.

Bolívar fue enfático al mencionar la responsabilidad que tendría el gerente de la campaña al Senado, pues recalcó que es quien se encarga de conseguir los recursos y ponerlos al servicio de los candidatos, quienes al final de la campaña, deberán haber gastado, en partes iguales, esos dineros.

"La campaña tuvo un gerente, la campaña del Senado los aportes los consigue el gerente y los pone al servicio de la lista, porque como era una lista cerrada, entonces al final del ejercicio el dinero que se haya recaudado y gastado en la campaña se distribuye por partes iguales entre los candidatos que salimos elegidos, que fuimos 20", concluyó el exsenador.

También le puede interesar: Petro se pronunció tras captura de disidentes en camionetas de la UNP: defendió diálogos de paz

Por este caso, Pedro Flórez, Iván Cepeda y María José Pizarro ya declararon ante ese tribunal, rindiendo una versión libre en donde todos afirman no haber tenido conocimiento de los hechos que rodearían las presuntas irregularidades.


UNGRD

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo afirmó que admira a Petro, pero cuestionó el nombramiento de Quintero y sus efectos en la lucha contra la corrupción.
Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.
Ver



Con tutela buscan obligar a Iván Cepeda a asistir a los debates presidenciales

El objetivo es que el candidato del Pacto Histórico asista a mínimo dos debates antes de la primera vuelta presidencial.

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.