Irregularidades en campaña podrían haber pasado por Guillermo Alfonso Jaramillo: Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar declaró ante la Corte Suprema por presuntas irregularidades en financiación de campaña del Pacto Histórico.
Gustavo Bolívar
Centrales obreras convocan movilizaciones en apoyo a reforma pensional. Gustavo Bolívar destaca importancia de respaldar la medida en medio de demandas en la Corte Constitucional. Crédito: Facebook: Gustavo Bolívar

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, asistió a declarar ante la Corte Suprema, por el caso que investiga las presuntas irregularidades que se habrían registrado en la financiación de la campaña del Pacto Histórico en la carrera al Congreso del 2022.

Antes de ingresar al despacho del magistrado Misael Rodríguez, Bolívar explicó que "seguramente", los candidatos si utilizaron los aviones de la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI), pero que los candidatos no cuestionan el origen de los aviones debido a que parecen legales y sin irregularidades.

Leer también: Caso carros UNP: Gobierno lanza ultimátum a disidencias por violación del cese al fuego

"Nosotros no sabemos, digamos, ninguno de los candidatos hizo ejercicios para conseguir recursos ni para gastarlos. los candidatos menos vamos a preguntar, ¿este avión de quién es? Bueno, uno entiende que si es un avión que tiene licencia, que usa las pistas legales, que tiene un permiso de la aeronáutica, es porque es un avión legal, obviamente", aseguró Bolívar.

El funcionario afirmó que todos los recursos eran administrados de manera centralizada por el gerente de campaña, que fue Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud, de quien dijo que seguramente deberá dar explicaciones a la justicia.

"No sabemos, digamos, de dónde salen ni los recursos ni, en este caso, el avión que es administrado por el gerente, los gerentes de la campaña, que era Guillermo Jaramillo, el ministro. Pues yo creo que es el que tiene que rendir las cuentas de decir, digamos, los recursos, de dónde salen", añadió el director del DPS.

Bolívar fue enfático al mencionar la responsabilidad que tendría el gerente de la campaña al Senado, pues recalcó que es quien se encarga de conseguir los recursos y ponerlos al servicio de los candidatos, quienes al final de la campaña, deberán haber gastado, en partes iguales, esos dineros.

"La campaña tuvo un gerente, la campaña del Senado los aportes los consigue el gerente y los pone al servicio de la lista, porque como era una lista cerrada, entonces al final del ejercicio el dinero que se haya recaudado y gastado en la campaña se distribuye por partes iguales entre los candidatos que salimos elegidos, que fuimos 20", concluyó el exsenador.

También le puede interesar: Petro se pronunció tras captura de disidentes en camionetas de la UNP: defendió diálogos de paz

Por este caso, Pedro Flórez, Iván Cepeda y María José Pizarro ya declararon ante ese tribunal, rindiendo una versión libre en donde todos afirman no haber tenido conocimiento de los hechos que rodearían las presuntas irregularidades.


UNGRD

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.
Karen Manrique sale de la DIJIN rumbo al búnker de la Fiscalía por escándalo en la UNGRD



“Estamos perdiendo el norte”: exprecandidato conservador Lizarralde anuncia apoyo a Paloma Valencia

El exprecandidato Rubén Darío Lizarralde acompañará la inscripción de Paloma Valencia y Daniel Oviedo.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion