Irene Vélez seguirá siendo ministra de Minas; se cayó la moción de censura

La iniciativa se cayó con una votación de 57 contra 16.
Ministra Irene Vélez
Irene Vélez, ministra de Minas Crédito: Twitter: @IreneVelezT

Los partidos políticos apoyaron mayoritariamente a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y tumbaron la moción de censura que impulsaban en su contra las bancadas de oposición.

La iniciativa se cayó con una votación de 57 contra 16, debido a que las colectividades consideraron que a la funcionaria hay que dejarla trabajar.

Durante el debate, el senador David Luna, uno de los citantes a la moción, denunció que el país podría estar en riesgo de apagón en los años 2025 o 2026, hecho que fue desmentido por la propia ministra Irene Vélez.

Le puede interesar: Ministra Vélez asegura que no hay riesgo de racionamiento de energía eléctrica

La funcionaria aseguró que esta decisión de la plenaria es un respaldo a su gestión. “La votación de hoy es un respaldo a este espíritu de cambio, un respaldo a esta política que cabalga para que la ciudadanía, los marginados, las mujeres, las comunidades étnicas, el campesinado, las comunidades rurales, los empobrecidos, reciban por fin la justicia”, señala.

“Entiendo esto como un apoyo a mi como ministra, pero sobre todo a lo que represento para este Gobierno y el país y es que estamos cambiando, somos una nueva cultura política, en donde las mujeres tenemos voz, donde rompemos el techo de cristal que se nos ha impuesto y que nos ha impedido ejercer cargos directivos”, añadió.

Por su parte, el senador Luna aseguró que respeta la decisión de las mayorías del Congreso, pero insiste en que el riesgo de racionamiento sí está latente.

“Otra moción de censura que no prosperó en el Congreso. Pueden más los acuerdos políticos que la responsabilidad. Le insistiremos al país: se avecina un fenómeno del niño para el que no estamos preparados y que nos llevaría a riesgo de racionamiento. Nosotros seguiremos alertando”, indicó.

Lea también:Voto electrónico mixto se salva en la reforma al código electoral

Y añadió: “Respetamos la decisión, somos demócratas. Para restaurar la confianza con la ciudadanía se necesitan resultados. Ojalá un día las mociones cumplan su función”.

Los partidos de oposición aseguran que seguirán lanzando las alertas respectivas para advertir sobre las graves consecuencias que le traerá al país las políticas impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.