Irene Vélez seguirá siendo ministra de Minas; se cayó la moción de censura

La iniciativa se cayó con una votación de 57 contra 16.
Ministra Irene Vélez
Irene Vélez, ministra de Minas Crédito: Twitter: @IreneVelezT

Los partidos políticos apoyaron mayoritariamente a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y tumbaron la moción de censura que impulsaban en su contra las bancadas de oposición.

La iniciativa se cayó con una votación de 57 contra 16, debido a que las colectividades consideraron que a la funcionaria hay que dejarla trabajar.

Durante el debate, el senador David Luna, uno de los citantes a la moción, denunció que el país podría estar en riesgo de apagón en los años 2025 o 2026, hecho que fue desmentido por la propia ministra Irene Vélez.

Le puede interesar: Ministra Vélez asegura que no hay riesgo de racionamiento de energía eléctrica

La funcionaria aseguró que esta decisión de la plenaria es un respaldo a su gestión.La votación de hoy es un respaldo a este espíritu de cambio, un respaldo a esta política que cabalga para que la ciudadanía, los marginados, las mujeres, las comunidades étnicas, el campesinado, las comunidades rurales, los empobrecidos, reciban por fin la justicia”, señala.

“Entiendo esto como un apoyo a mi como ministra, pero sobre todo a lo que represento para este Gobierno y el país y es que estamos cambiando, somos una nueva cultura política, en donde las mujeres tenemos voz, donde rompemos el techo de cristal que se nos ha impuesto y que nos ha impedido ejercer cargos directivos”, añadió.

Por su parte, el senador Luna aseguró que respeta la decisión de las mayorías del Congreso, pero insiste en que el riesgo de racionamiento sí está latente.

“Otra moción de censura que no prosperó en el Congreso. Pueden más los acuerdos políticos que la responsabilidad. Le insistiremos al país: se avecina un fenómeno del niño para el que no estamos preparados y que nos llevaría a riesgo de racionamiento. Nosotros seguiremos alertando”, indicó.

Lea también:Voto electrónico mixto se salva en la reforma al código electoral

Y añadió: “Respetamos la decisión, somos demócratas. Para restaurar la confianza con la ciudadanía se necesitan resultados. Ojalá un día las mociones cumplan su función”.

Los partidos de oposición aseguran que seguirán lanzando las alertas respectivas para advertir sobre las graves consecuencias que le traerá al país las políticas impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro.


Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.