Irene Vélez seguirá siendo ministra de Minas; se cayó la moción de censura

La iniciativa se cayó con una votación de 57 contra 16.
Ministra Irene Vélez
Irene Vélez, ministra de Minas Crédito: Twitter: @IreneVelezT

Los partidos políticos apoyaron mayoritariamente a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y tumbaron la moción de censura que impulsaban en su contra las bancadas de oposición.

La iniciativa se cayó con una votación de 57 contra 16, debido a que las colectividades consideraron que a la funcionaria hay que dejarla trabajar.

Durante el debate, el senador David Luna, uno de los citantes a la moción, denunció que el país podría estar en riesgo de apagón en los años 2025 o 2026, hecho que fue desmentido por la propia ministra Irene Vélez.

Le puede interesar: Ministra Vélez asegura que no hay riesgo de racionamiento de energía eléctrica

La funcionaria aseguró que esta decisión de la plenaria es un respaldo a su gestión.La votación de hoy es un respaldo a este espíritu de cambio, un respaldo a esta política que cabalga para que la ciudadanía, los marginados, las mujeres, las comunidades étnicas, el campesinado, las comunidades rurales, los empobrecidos, reciban por fin la justicia”, señala.

“Entiendo esto como un apoyo a mi como ministra, pero sobre todo a lo que represento para este Gobierno y el país y es que estamos cambiando, somos una nueva cultura política, en donde las mujeres tenemos voz, donde rompemos el techo de cristal que se nos ha impuesto y que nos ha impedido ejercer cargos directivos”, añadió.

Por su parte, el senador Luna aseguró que respeta la decisión de las mayorías del Congreso, pero insiste en que el riesgo de racionamiento sí está latente.

“Otra moción de censura que no prosperó en el Congreso. Pueden más los acuerdos políticos que la responsabilidad. Le insistiremos al país: se avecina un fenómeno del niño para el que no estamos preparados y que nos llevaría a riesgo de racionamiento. Nosotros seguiremos alertando”, indicó.

Lea también:Voto electrónico mixto se salva en la reforma al código electoral

Y añadió: “Respetamos la decisión, somos demócratas. Para restaurar la confianza con la ciudadanía se necesitan resultados. Ojalá un día las mociones cumplan su función”.

Los partidos de oposición aseguran que seguirán lanzando las alertas respectivas para advertir sobre las graves consecuencias que le traerá al país las políticas impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro.


Candidatos presidenciales

Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño

Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.