Irene Vélez saldría del Gobierno

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no acompañó al presidente Gustavo Petro en la cumbre en Bruselas.
Irene Vélez saldría del Gobierno
Irene Vélez se posesionó como cónsul de Colombia en Londres Crédito: Senado de la República

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no pasa por un bueno momento: el lunes 17 de julio se anunciaron dos decisiones en su contra por las presuntas presiones que habría ejercido, en enero de este año, para que un funcionario de Migración Colombia autorizara la salida del país de su hijo menor, pese a que no tenía los permisos requeridos.

Por un lado, la Procuraduría General abrió indagación preliminar contra Vélez por uso irregular del cargo para determinar si ella "persuadió al servidor" para que facilitara la salida del menor.

Lea más: Abren indagación contra Irene Vélez por uso irregular del cargo

En segundo lugar, la Fiscalía General anunció una investigación contra la ministra Irene Vélez por tráfico de influencias, también por el mismo hecho, atendiendo una denuncia del abogado Daniel Briceño.

Las dos noticias se conocieron justo cuando el presidente Gustavo Petro hace una visita oficial a Bruselas, Bélgica, para participar en la Cumbre CELAC–Unión Europea. Durante este viaje, Petro sostuvo un encuentro en el Foro de Mandatarios Progresistas, donde hablaron de la "transición hacia una economía descarbonizada", un tema que debería ser del resorte de la ministra Vélez.

En contexto: Fiscalía abre investigación a ministra de Minas, Irene Vélez, por posible tráfico de influencias

Sin embargo, según pudo establecer La FM, Irene Vélez no hizo parte de la comitiva que acompañó a Petro en Bruselas y, al parecer, le habrían indicado que se devolviera a Colombia para atender los pleitos recientes. Esto ha llevado a que se diga que, presuntamente, se estaría esperando su llegada a Bogotá para que el primer mandatario acepte, supuestamente, su renuncia.

La controversia sobre la salida del hijo de Vélez no es la única que se ha conocido en los últimos días. Su esposo, el holandés Sjoerd Van Grootheest, tiene un contrato por 10.730.861 pesos mensuales en el Fondo Colombia en Paz.


Elecciones presidenciales

Daniel Palacios desiste de ingresar a la Consulta por Colombia: denuncia desplantes y evasivas

El exministro buscaría llegar solo a la primera vuelta presidencial, luego de que sus firmas sean avaladas.
Daniel Palacios



Rebelión de gobernadores: Benedetti fustigó a regiones que no acatarán la emergencia económica y lo llamó "mal ejemplo"

El funcionario sostuvo que la negativa a aplicar el decreto podría configurar eventuales conductas de prevaricato.

Rebelión en las regiones: algunos gobernadores anuncian que no aplicarán decreto de emergencia económica

Mandatarios departamentales coordinan acciones legales y suspenden tributos creados por el decreto, a la espera del fallo de la Corte.

Tres personas muertas dejó supuesto intento de fleteo que derivó en grave accidente de tránsito en Bogotá

Accidente Avenida 68 tras asalto.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026