Investigaciones contra Petro en la Comisión de Acusaciones ¿Qué dice la defensa del Presidente?

La defensa de presidente Petro pidió archivar gran parte de investigaciones en la Comisión de Acusaciones. Este es el panorama.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Surtidas las diligencias ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por la presunta financiación ilegal de la campaña ‘Petro Presidente 2022’, la defensa del mandatario pidió archivar por lo menos seis investigaciones que adelanta esa corporación.

Le puede interesar: Oposición radicó ponencia de archivo de la reforma laboral de Petro

“En la diligencia de ratificación de denuncias, citada por la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, sin excepción, todos los denunciantes afirmaron que no les constaba nada de manera directa y concreta, salvo lo que habían oído en medios periodísticos”, señala la defensa del mandatario.

Del total de los demandantes contra el presidente Petro solo asistieron este lunes a la Comisión cuatro, según confirmó RCN Radio con fuentes del proceso.

La defensa jurídica pidió el archivo de seis denuncias producto de la inasistencia, “como lo ordena la ley, ante la falta de compromiso y responsabilidad ciudadana”.

Se solicitó también la exclusión de la denuncia del senador JotaPe Hernández por la Alianza Verde, por estar basada en un “fallido proceso de colaboración”, tal y como fue denunciado por el propio senador.

”La ley prohíbe usar la declaración de Nicolás Petro ante la Fiscalía General de la Nación, como medio de prueba en cualquier proceso”, agrega la defensa de Petro presidente.

Agregan que la defensa jurídica del Presidente Gustavo Petro “insistirá en que se alleguen elementos concretos y válidos a la investigación”.

Lea también: Fiscalía abre investigación por amenazas a Petro y a su familia

El primero en llegar la diligencia de este lunes fue el representantes del Centro Democrático Christian Garcés, quien aseguró que existe material probatorio suficiente para que se adelante el juicio político contra el mandatario, por los testimonios del exembajador Armando Benedetti.

“Solicité que fuera convocado Armando Benedetti a informar sobre las declaraciones que fueron de público conocimiento, porque además de ser directivo de la campaña de Petro a nivel nacional, fue nombrado embajador en Venezuela, lo cual es una de las pruebas más importantes de que aquí hay un presidente indigno y hay serios problemas morales y éticos”, explicó.

Una petición similar hizo el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández, quien además pidió que sean llamados a entregar sus declaración Euclides Torres y Nicolás Petro. Asimismo, amplió su denuncia anexando al expediente las pruebas que dan cuenta de presuntos dineros ilegales con que se financió la campaña en Casanare.

“Hoy no solamente nos ratificamos sino que solicitamos una ampliación de esa solicitud de investigación por el caso de la señora Sandra Navarro de Yopal, esposa del narcotraficante condenado ‘alias sobrino’. Esta señora en unos audios deja claro que si aportó dinero para la campaña del entonces candidato e incluso en sus camionetas si transportó Francia Márquez”, puntualizó Hernández.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.
María Fernanda Cabal



Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio