Oposición radicó ponencia de archivo de la reforma laboral de Petro

Este lunes el polémico proyecto inició su trámite en medio de fuertes cuestionamientos.
Ministra del Trabajo
La Cámara ha aprobado 34 de los 80 artículos de la iniciativa. La discusión se retomará el lunes 7 de octubre. Crédito: RCN Radio

Este lunes la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio inicio al trámite de la reforma laboral del Gobierno con la votación de los impedimentos para dar vía libre a la discusión del articulado.

Al tiempo, los representantes Jairo Humberto Cristo de Cambio Radical y Andrés Forero del Centro Democrático, radicaron la ponencia de archivo del proyecto, al considerarla inconveniente para el país.

“Consideramos que esta reforma laboral del Gobierno Nacional es inconsecuente e inoportuna, la misma ministra del trabajo ha reconocido que esta reforma no va a crear nuevos empleos, por el contrario el Banco de la República plantea que podría destruir 450 mil empleos formales”, argumentó Forero.

El congresista de oposición agregó que además se teme que la reforma “no propicia la formalización laboral y va a incentivar una mayor conflictividad entre trabajadores y empleadores, en un momento muy difícil para la economía colombiana donde el último trimestre del que tenemos registro, implicó un número recesivo”.

Lea también: Petro se reunió con ponentes de reforma laboral para ultimar detalles

La ponencia de archivo deberá discutirse y votarse con prioridad en la Comisión Séptima y en caso de aprobarse, hundiría de manera automática la reforma presentada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Este lunes el polémico proyecto inició su trámite en medio de fuertes cuestionamientos, pues se votaron los impedimentos sin que estuviese agendado en el orden del día, lo que a juicio de algunos congresistas constituye un vicio de procedimiento.

Lea más: Los artículos clave de la reforma laboral que se discutirá en el Congreso

“Estamos viendo que por desconocimiento o por ignorancia nuevamente se están cometiendo graves vicios insubsanables en las reformas del Gobierno Nacional y en este caso la reforma laboral. No es posible y la Ley Quinta no lo permite que se empiecen a votar impedimentos de un proyecto que no están en el orden del día”, explicó la representante Katherine Miranda.


Medidas económicas

Heredamos un déficit fiscal y estamos pagando la deuda con intereses: Petro

Según Petro, en el gobierno de Santos se inició un déficit primario y las reformas tributarias no funcionaron de manera eficiente, pese a que se realizaron varias.
De acuerdo con el presidente, esa decisión implica regalar el patrimonio nacional, lo que agravó el déficit primario y llevó a que la deuda se vuelva impagable.



Gobierno asegura que ‘rebelión’ de gobernadores terminó y que todos aplicarán la emergencia económica

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que compensarán a las regiones si sus finanzas se ven afectadas.

Presidencia defendió contrato por $10.000 millones y negó que sea para la defensa personal de Petro

El contrato no tiene como objeto la defensa personal del presidente de la República ni de ningún funcionario o particular aseguró el Ejecutivo.

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.