Archivan investigación contra David Barguil por supuestas incapacidades médicas falsas

Lo que la Red de Veedurías decía era que Barguil había entregado incapacidades falsas ante el Consejo de Estado.
David Barguil, candidato a la presidencia por el Partido Conservador
David Barguil, candidato a la presidencia por el Partido Conservador Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no encontró ilegalidades en las 25 incapacidades medicas que presentó ante el Congreso entre 2014 y 2018 el precandidato presidencial, David Barguil, para no asistir a trabajar cuando era representante a la Cámara.

Ese tribunal hizo un examen grafológico y de tintas a las excusas medicas para corroborar su veracidad. En ese expediente también reposa la historia medica del político conservador y testimonios a su favor.

Esas investigaciones penales iniciaron en septiembre del año pasado, luego de una denuncia de la Red de Veedurías ‘Trabajen Vagos’, sobre supuestas falsedades en esos documentos.

Lea también: Cuando lleguemos a la Presidencia decretaremos la conmoción interior: David Barguil

Lo que la Red de Veedurías decía era que Barguil había entregado incapacidades falsas ante el Consejo de Estado, que en su momento lo investigaba por las inasistencias al Congreso.

Los delitos que se denunciaron ante el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda de la Corte Suprema y que fueron desvirtuados, fueron falsedad y posible fraude procesal.

Por su parte, en octubre del año pasado el Consejo de Estado también desestimó la demanda que pedía su muerte política.

Más información acá:David Barguil se defiende de acusaciones de presunto plagio en eslogan de su campaña

El Consejo de Estado tampoco encontró que David Barguil hubiese faltado de manera injustificada a más de seis sesiones de trabajo en el Congreso.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero