Breadcrumb node

A interrogatorio Gilberth Restrepo, autor de video que induce a la abstención este domingo

Restrepo habría incurrido en perturbación del certamen democrático.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Junio 16, 2018 - 17:46
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio.
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio.
Inaldo Pérez - LA FM

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio en Cali a Gilberth Restrepo Zúñiga, quien emitió, a través de redes sociales, información falsa respecto a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo 17 de junio.

El material difundido en redes invitaba a los colombianos que "votaron en primera vuelta a abstenerse de participar en la jornada de este domingo con falsa información".

Este es el trino de la Fiscalía:

#ATENCIÓN Citado hoy a interrogatorio en #Cali Gilberth Restrepo Zúñiga,autor en redes sociales de mensajes y videos que inducen a ciudadanos que votaron en 1era vuelta a abstenerse de participar en jornada de mañana con falsa información de que voto anterior vale para 2da vuelta

 

Vale la pena recordar que apenas unas horas antes de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales el video en mención generó rechazo entre los colombianos.

El material audiovisual dice que quienes votaron en primera vuelta por Iván Duque, candidato del Centro Democrático, no tienen que hacerlo en la segunda vuelta de este domingo.

El video agrega que quienes votaron por el aspirante del Centro Democrático solo deben promover su apoyo a través de redes sociales, pues el voto "ya estaría registrado y contabilizado" desde el pasado 27 de mayo. 

Tras la difusión de este video, la campaña del candidato Iván Duque se pronunció al respecto y rechazó tajantemente el material. 

“Rechazamos este tipo de mensajes que desinforman a la opinión y confunden a los colombianos, nuestra campaña es de Soluciones y no agresiones”, fueron las declaraciones emitidas desde el Centro Democrático.

Este tipo de acciones se considera un delito electoral, pues puede ser catalogado como perturbación del certamen democrático. Este caso se tipifica cuando un ciudadano, por medio de manipulación, artimaña o engaño “perturba o impide la votación pública o el escrutinio”.

Este delito acarrea una multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes (entre $39 millones a poco más de $156 millones, a la fecha). Puede dar cárcel de cuatro a nueve años y la pena puede aumentar de seis a doce años “cuando la conducta se realice por medio de violencia”, señala la Registraduría.

 

 

Fuente:
RCN Radio