Internet, a punto de ser un servicio público esencial en Colombia

A este proyecto le quedan dos debates en el Senado.
Modalidad de estafa por internet
Se trata del “error ortográfico”, también conocido como 'typosquatting'. Crédito: Ingimage (Referencia)

De manera unánime la plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto de ley que convierte a la internet en un servicio público esencial en Colombia, tal cual como lo es el servicio de agua y energía eléctrica.

Este proyecto contó con la aprobación de todos los partidos políticos, tanto de Gobierno como independientes y de oposición y cuenta con el aval del Ministerio de las TIC.

La iniciativa del representante liberal Rodrigo Rojas pasará al Senado para que sean discutidos sus dos últimos debates antes de ser ley de la República.

Le puede interesar: Malestar en la Cámara por ausencia de MinDefensa en debate sobre líderes sociales

Rojas señaló que con su aprobación obliga al Estado a garantizar el internet para reducir la brecha digital con la que se cuenta en varias regiones del país.

"El derecho a la conectividad e información debe ser de acceso universal y en ese sentido al declararse como servicio público esencial, se garantizan dos parámetros dentro de las políticas estatales para garantizar el derecho a la interconexión: la universalidad con tarifas asequibles y competitivas para que los niños de la ruralidad tengan acceso a internet", aseguró el Congresista.

Lo que busca esta iniciativa, es crear herramientas legales para que el Estado genere la cobertura necesaria y que garantice el acceso a internet a todos los lugares del país especialmente las zonas rurales.

En su exposición en plenaria, el Congresista reveló que tan solo el 7% de los niños en la ruralidad del país tienen acceso a internet y añadió que han sido afectados en su educación por la pandemia.

Lea también: Hay "profetas del caos" que obstruyen la reactivación: Duque

Varios miembros de la oposición señalaron que este proyecto de ley es el primer paso para que exista un mínimo vital de internet para las personas de estratos 1 y 2.

En el Congreso cursa una iniciativa parlamentaria de autoría del representante León Fredy Muñoz, la cual busca establecer el mínimo vital gratuito de internet para las personas de bajos recursos.


Fallo judicial

De concejal a alcaldesa: la pérdida de investidura que llevó a la Procuraduría a investigar a Yineth Téllez en Santander

La Procuraduría abrió una investigación. El Consejo de Estado había sacado del cargo a Yineth Téllez hace casi un año y medio.
La Procuraduría investiga a Yineth Téllez, alcaldesa de La Belleza (Santander), por ejercer como mandataria tras una sentencia de pérdida de investidura. Viene una discusión jurídica larga.



Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón