Breadcrumb node

Intenso debate sobre la reforma pensional se vivió en la plenaria del Senado

Afirmó que si se aprueban los hundimientos de las reformas "estamos frustrando unas aspiraciones de las mayorías de los colombianos".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2024 - 14:57
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Con voces a favor y en contra de la reforma pensional se realizó la sesión informal de la plenaria del Senado de la República donde los diferentes sectores fueron escuchados en torno a los cambios que se visualizan en el sistema de pensiones en el país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, señaló que "se debe dar un apoyo a la renta básica en la reforma pensional, para todos los adultos mayores de 65 años que están en la indigencia, esta reforma pensional propuesta por el Gobierno por lo menos resuelve positivamente parte de esta situación que la inmensa mayoría de los adultos mayores tienen”, dijo.

Afirmó que si se aprueban los hundimientos de las reformas "estamos frustrando unas aspiraciones de las mayorías de los colombianos".

“Es el llamado que estamos haciendo desde la Central Unitaria de Trabajadores, estamos acompañando estas reformas porque redimen las condiciones en las que se encuentran la mayor parte de las condiciones de los colombianos”, indicó.

Arias insistió en que el umbral de los tres salarios mínimos no puede ser modificado: “No consideramos que bajo ninguna circunstancia este umbral deba bajarse porque eso es atentar contra todos los que están en Colpensiones y no pueden desmejorarles la situación”. 

La presidenta de una parte de la Confederación Colombiana de Trabajadores CGT, Míriam Luz Triana, criticó el proyecto de reforma del Gobierno.

Lea también:  Se destraba discusión de la reforma pensional en el Senado

“En la reforma pensional hay artículos que afectan notablemente a los trabajadores y por eso pedimos que llame a control político a la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, porque se está violando la libertad sindical”, explicó.

A su vez John Jairo Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Pensionados (Anpis) en el marco de la celebración de los 50 años de entidad señaló que es preocupante la forma como los han desplazado porque los documentos y solicitudes presentados no han sido tenidos en cuenta.

“La forma como está planteada está reforma por un gobierno oye pero no escucha, le está diciendo a los colombianos que los pensionados no existimos para ellos ni tenemos ningún vigencia porque creen que por el hecho de ser pensionados perdemos el estatus de ser adultos mayores pero rechazamos que disimuladamente se suba la edad de pensión a 65 años como está sucediendo en el pilar solidario”, manifestó.

María Lucía Cabrera de la Confederación General de Trabajo, destacó este proyecto de reforma pensional al considerar que son muchos los colombianos beneficiados.

“Esta reforma pensional es la que mejor responde a las necesidades de los colombianos, que se tengan personas mayores sin medios de subsistencia es un problema para el país porque hay que defender su dignidad humana porque no es una población económicamente activa y porque esto impide el relevo generacional”, señaló.

A su turno el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, indicó que es importante tener en cuenta que la discusión del umbral es la más importante en este proyecto de reforma pensional.

Lea más: Contraloría lanza dura advertencia sobre la reforma pensional

“Esa es una decisión de política en el mejor sentido de la palabra se debe tener cuidado con el tema fiscal y promover el ahorro, el menaje único de Fasecolda es que cualquiera que sea la decisión que se tome sobre el umbral este debe ser tenido en cuenta para que no altere la tarifa del seguro previsional que es lo que va a garantizar que los discapacitados y los supervivientes de un cotizante que muere tenga garantizado su ingreso pensional”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información