Breadcrumb node

Un pupitrazo da impulso definitivo para aprobación final de la JEP

El primer empujón lo dio la plenaria de la Cámara al aprobar 32 artículos sin proposición.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 16:07
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg

La noche de este miércoles el proyecto de ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP) recibió un importante impulso por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes.

La corporación aprobó un bloque de 32 artículos que estaban sin ningún tipo de propuesta y se destrabó el engorroso trámite del proyecto que hace unas semanas estaba empantanado en el Congreso.

Fueron 96 votos a favor y 16 en contra los que se registraron en la plenaria y que permitieron darle el primer espaldarazo a este proyecto

Integrante de las Farc que siga en narcotráfico podrá ser extraditado

A lo largo de la discusión del proyecto de ley que establece la Justicia Especial de Paz (JEP) han surgido decenas de interrogantes alrededor del procesamiento y juzgamiento de los miembros de las Farc.

Una de esas dudas, que sigue siendo parte de los argumentos de los promotores del NO para oponerse a la implementación del Acuerdo de Paz, es qué va a pasar con los integrantes de las Farc que han decidido seguir con el negocio del narcotráfico. La sensación en la oposición es que puede haber impunidad total para los guerrilleros que mantienen en su poder el control de cultivos ilícitos.

Al respecto, este miércoles en la discusión de la JEP en la plenaria de la Cámara de Representantes, desde la Unidad Nacional se insistió en que los guerrilleros que sigan en el tráfico de drogas podrán ser objeto hasta de extradición si son solicitados por tribunales internacionales.

El ponente del proyecto, el representante Hernán Penagos –advirtiendo que no habrá impunidad total– sostuvo que quienes después del 1 de diciembre de 2016 sigan en este negocio, podrán ser procesados por la justicia ordinaria por violar la fecha límite establecida para cesar cualquier acción criminal.

Quienes aún mantengan cultivos ilícitos y los están explotando en la actualidad no podrán ser procesados por la JEP. Esas personas pierden los beneficios, salen del sistema para ser investigados por la justicia ordinaria y podrán ser hasta extraditados”.
La discusión del último debate de la JEP avanza en la Cámara. El martes el Gobierno advirtió que hay una cascada de proposiciones que han llevado a un engorroso debate. Aún así la mesa directiva nombró una subcomisión que estudia ya propuesta por propuesta para destrabar la iniciativa.