Inhabilitados 16 de 19 concejales de Valledupar

Fueron destituidos por irregularidades en la elección de Omar Contreras, como Contralor de Valledupar.
Sancionados 16 concejales de Valledupar
Procuraduría confirma Sanción 16 concejales de Valledupar Crédito: Prensa Concejo Valledupar

En fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación confirmó la decisión de diciembre de 2018, mediante la cual, el Ministerio Publico del Cesar sancionó a 16 concejales de Valledupar por la elección de Omar Contreras, como Contralor de Valledupar.

En la audiencia pública celebrada el día 12 de diciembre del año 2018, la Procuraduría Regional del Cesar, emitió el fallo de primera instancia, decidiendo sancionar a los disciplinados con destitución e inhabilidad general por el término de 12 años, decisión que fue notificada en estrados, habiendo interpuesto y sustentado el respectivo recurso de apelación dentro de la misma audiencia.

Lea también: JEP acepta estudiar apelación de la Procuraduría sobre el caso 'Santrich'

Según se conoció, la decisión es consecuencia de un fallo previo del Consejo de Estado que había dejado sin efecto la elección de Ómar Contreras en el cargo, declarada improcedente porque se había desempeñado como defensor del Pueblo de Valledupar.

Frente a esa decisión tomada en julio de 2018, la Procuraduría en el Cesar inició una indagación disciplinaria a los concejales de esta ciudad, para que explicaran por qué eligieron a Contreras si estaba inhabilitado.

En ese momento, funcionarios de la Procuraduría regional adelantaron una inspección en las instalaciones del Concejo de Valledupar, en donde solicitaron copia de las actas de las sesiones que se realizaron para hacer la elección.

Vea también: Investigan a 10 concejales que aprobaron millonario préstamo a Alcaldía de Buenaventura

De esta forma se podía determinar el voto de cada uno de los cabildantes y verificar si existían o no méritos para abrir una investigación disciplinaria formal.

Los concejales incluidos en la decisión por la elección del contralor municipal de Valledupar, son: Gabriel Muvdi, Carlos Picón, Víctor Alvarado, José Gómez, Yesith Triana, Eudes Orozco, José Araméndiz, Gloria Ovalle, Ricardo López, Wilfrido Ortiz, Luis Miguel Santrich, Rober Castro, Leonardo Maestre, Jaime Bornacelly, Carlos Daza, Álex Pana.

Esta no es la primera vez que se presenta este tipo de sanciones en el mismo cabildo. Hay que recordar que Ómar Contreras fue elegido luego de que se anulara la elección de Álvaro Luis Castilla por haber aportado 120 millones de pesos a la campaña del actual alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez.

En ese entonces por la elección de Castilla, la Procuraduría investigó y sancionó, en fallo de primera instancia, a los 14 concejales que votaron a su favor.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.
Gobierno Ecopetrol Banco Agrario
Ver



Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.

Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira