Inhabilitados 16 de 19 concejales de Valledupar

Fueron destituidos por irregularidades en la elección de Omar Contreras, como Contralor de Valledupar.
Sancionados 16 concejales de Valledupar
Procuraduría confirma Sanción 16 concejales de Valledupar Crédito: Prensa Concejo Valledupar

En fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación confirmó la decisión de diciembre de 2018, mediante la cual, el Ministerio Publico del Cesar sancionó a 16 concejales de Valledupar por la elección de Omar Contreras, como Contralor de Valledupar.

En la audiencia pública celebrada el día 12 de diciembre del año 2018, la Procuraduría Regional del Cesar, emitió el fallo de primera instancia, decidiendo sancionar a los disciplinados con destitución e inhabilidad general por el término de 12 años, decisión que fue notificada en estrados, habiendo interpuesto y sustentado el respectivo recurso de apelación dentro de la misma audiencia.

Lea también: JEP acepta estudiar apelación de la Procuraduría sobre el caso 'Santrich'

Según se conoció, la decisión es consecuencia de un fallo previo del Consejo de Estado que había dejado sin efecto la elección de Ómar Contreras en el cargo, declarada improcedente porque se había desempeñado como defensor del Pueblo de Valledupar.

Frente a esa decisión tomada en julio de 2018, la Procuraduría en el Cesar inició una indagación disciplinaria a los concejales de esta ciudad, para que explicaran por qué eligieron a Contreras si estaba inhabilitado.

En ese momento, funcionarios de la Procuraduría regional adelantaron una inspección en las instalaciones del Concejo de Valledupar, en donde solicitaron copia de las actas de las sesiones que se realizaron para hacer la elección.

Vea también: Investigan a 10 concejales que aprobaron millonario préstamo a Alcaldía de Buenaventura

De esta forma se podía determinar el voto de cada uno de los cabildantes y verificar si existían o no méritos para abrir una investigación disciplinaria formal.

Los concejales incluidos en la decisión por la elección del contralor municipal de Valledupar, son: Gabriel Muvdi, Carlos Picón, Víctor Alvarado, José Gómez, Yesith Triana, Eudes Orozco, José Araméndiz, Gloria Ovalle, Ricardo López, Wilfrido Ortiz, Luis Miguel Santrich, Rober Castro, Leonardo Maestre, Jaime Bornacelly, Carlos Daza, Álex Pana.

Esta no es la primera vez que se presenta este tipo de sanciones en el mismo cabildo. Hay que recordar que Ómar Contreras fue elegido luego de que se anulara la elección de Álvaro Luis Castilla por haber aportado 120 millones de pesos a la campaña del actual alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez.

En ese entonces por la elección de Castilla, la Procuraduría investigó y sancionó, en fallo de primera instancia, a los 14 concejales que votaron a su favor.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López