Inhabilitados 16 de 19 concejales de Valledupar

Fueron destituidos por irregularidades en la elección de Omar Contreras, como Contralor de Valledupar.
Sancionados 16 concejales de Valledupar
Procuraduría confirma Sanción 16 concejales de Valledupar Crédito: Prensa Concejo Valledupar

En fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación confirmó la decisión de diciembre de 2018, mediante la cual, el Ministerio Publico del Cesar sancionó a 16 concejales de Valledupar por la elección de Omar Contreras, como Contralor de Valledupar.

En la audiencia pública celebrada el día 12 de diciembre del año 2018, la Procuraduría Regional del Cesar, emitió el fallo de primera instancia, decidiendo sancionar a los disciplinados con destitución e inhabilidad general por el término de 12 años, decisión que fue notificada en estrados, habiendo interpuesto y sustentado el respectivo recurso de apelación dentro de la misma audiencia.

Lea también: JEP acepta estudiar apelación de la Procuraduría sobre el caso 'Santrich'

Según se conoció, la decisión es consecuencia de un fallo previo del Consejo de Estado que había dejado sin efecto la elección de Ómar Contreras en el cargo, declarada improcedente porque se había desempeñado como defensor del Pueblo de Valledupar.

Frente a esa decisión tomada en julio de 2018, la Procuraduría en el Cesar inició una indagación disciplinaria a los concejales de esta ciudad, para que explicaran por qué eligieron a Contreras si estaba inhabilitado.

En ese momento, funcionarios de la Procuraduría regional adelantaron una inspección en las instalaciones del Concejo de Valledupar, en donde solicitaron copia de las actas de las sesiones que se realizaron para hacer la elección.

Vea también: Investigan a 10 concejales que aprobaron millonario préstamo a Alcaldía de Buenaventura

De esta forma se podía determinar el voto de cada uno de los cabildantes y verificar si existían o no méritos para abrir una investigación disciplinaria formal.

Los concejales incluidos en la decisión por la elección del contralor municipal de Valledupar, son: Gabriel Muvdi, Carlos Picón, Víctor Alvarado, José Gómez, Yesith Triana, Eudes Orozco, José Araméndiz, Gloria Ovalle, Ricardo López, Wilfrido Ortiz, Luis Miguel Santrich, Rober Castro, Leonardo Maestre, Jaime Bornacelly, Carlos Daza, Álex Pana.

Esta no es la primera vez que se presenta este tipo de sanciones en el mismo cabildo. Hay que recordar que Ómar Contreras fue elegido luego de que se anulara la elección de Álvaro Luis Castilla por haber aportado 120 millones de pesos a la campaña del actual alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez.

En ese entonces por la elección de Castilla, la Procuraduría investigó y sancionó, en fallo de primera instancia, a los 14 concejales que votaron a su favor.


polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.