Inhabilitados 16 de 19 concejales de Valledupar

Fueron destituidos por irregularidades en la elección de Omar Contreras, como Contralor de Valledupar.
Sancionados 16 concejales de Valledupar
Procuraduría confirma Sanción 16 concejales de Valledupar Crédito: Prensa Concejo Valledupar

En fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación confirmó la decisión de diciembre de 2018, mediante la cual, el Ministerio Publico del Cesar sancionó a 16 concejales de Valledupar por la elección de Omar Contreras, como Contralor de Valledupar.

En la audiencia pública celebrada el día 12 de diciembre del año 2018, la Procuraduría Regional del Cesar, emitió el fallo de primera instancia, decidiendo sancionar a los disciplinados con destitución e inhabilidad general por el término de 12 años, decisión que fue notificada en estrados, habiendo interpuesto y sustentado el respectivo recurso de apelación dentro de la misma audiencia.

Lea también: JEP acepta estudiar apelación de la Procuraduría sobre el caso 'Santrich'

Según se conoció, la decisión es consecuencia de un fallo previo del Consejo de Estado que había dejado sin efecto la elección de Ómar Contreras en el cargo, declarada improcedente porque se había desempeñado como defensor del Pueblo de Valledupar.

Frente a esa decisión tomada en julio de 2018, la Procuraduría en el Cesar inició una indagación disciplinaria a los concejales de esta ciudad, para que explicaran por qué eligieron a Contreras si estaba inhabilitado.

En ese momento, funcionarios de la Procuraduría regional adelantaron una inspección en las instalaciones del Concejo de Valledupar, en donde solicitaron copia de las actas de las sesiones que se realizaron para hacer la elección.

Vea también: Investigan a 10 concejales que aprobaron millonario préstamo a Alcaldía de Buenaventura

De esta forma se podía determinar el voto de cada uno de los cabildantes y verificar si existían o no méritos para abrir una investigación disciplinaria formal.

Los concejales incluidos en la decisión por la elección del contralor municipal de Valledupar, son: Gabriel Muvdi, Carlos Picón, Víctor Alvarado, José Gómez, Yesith Triana, Eudes Orozco, José Araméndiz, Gloria Ovalle, Ricardo López, Wilfrido Ortiz, Luis Miguel Santrich, Rober Castro, Leonardo Maestre, Jaime Bornacelly, Carlos Daza, Álex Pana.

Esta no es la primera vez que se presenta este tipo de sanciones en el mismo cabildo. Hay que recordar que Ómar Contreras fue elegido luego de que se anulara la elección de Álvaro Luis Castilla por haber aportado 120 millones de pesos a la campaña del actual alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez.

En ese entonces por la elección de Castilla, la Procuraduría investigó y sancionó, en fallo de primera instancia, a los 14 concejales que votaron a su favor.


Elecciones en Colombia

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

En 'Aquí y Ahora' de La FM, analistas debatieron los cuestionamientos del president0e Gustavo Petro sobre la transparencia del sistema electoral colombiano a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de marzo.
Gustavo Petro
Ver



Candidatos del Centro Democrático borraron murales de Iván Cepeda en Bogotá y Cali

Advierten que dichos murales con publicidad en favor de la campaña del petrismo, son ilegales porque no contaban con un permiso previo.

Crece tensión dentro del Partido Liberal: buscan llevarse votos para el Frente Amplio

El exviceministro Gustavo García, cabeza de lista del movimiento de Roy Barreras, lanzó duros cuestionamientos contra la dirección del liberalismo.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC