Inhabilidad a Antanas Mockus podría implicar sanción para la Alianza Verde

El magistrado Armando Novoa explicó las dudas que surgen tras el fallo del Consejo de Estado.
Antanas Mockus, destituido como congresista
Antanas Mockus, destituido como congresista Crédito: Colprensa

Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, habló con LA FM del fallo del Consejo de Estado que dejó sin curul a Antanas Mockus. Según dijo, le resulta difícil saber si la Alianza Verde puso a Mockus en su lista con la intención de ganar más votos en las elecciones legislativas y conociendo que estaba inhabilitado.

En este caso, aseguró, los más de 500.000 votos que obtuvo el senador los recoge el partido político, de manera que la composición del Congreso de la República no se altera. En este caso, explicó Novoa, lo que aplica es el análisis del Consejo Nacional Electoral respecto a lo que dicta la ley. Así las cosas, si este organismo determina que hubo fallas, la colectividad se expone a sanciones tales como:

  • Suspensión del derecho a inscribir candidatos en la misma circunscripción
  • Multa económica
  • Derecho acceder a los medios de comunicación

El exmagistrado dijo que el CNE tendrá que leer y evaluar de fondo si la Alianza Verde lo inscribió conociendo de su inhabilidad o si no hubo ilícito alguno.

El Consejo de Estado anuló el jueves la elección de Antanas Mockus, el segundo senador más votado en las legislativas para el periodo 2018-2022, por haber firmado contratos con el Estado cuando la ley se lo impedía por aspirar a un cargo de elección popular.

El Consejo de Estado, el tribunal supremo de lo contencioso administrativo, indicó en un comunicado que "encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como 'celebración de contratos con entidades públicas'" tras una demanda interpuesta contra el legislador del partido Alianza Verde. Como representante legal de una corporación sin ánimo de lucro, Mockus firmó contratos con entidades estatales en noviembre de 2017, cuando la ley lo prohibía para aquellos que aspiraban a cargos de elección popular. El parlamentario oficializó su campaña al Congreso en diciembre de ese año.

Según la sentencia, contra la que no caben reposición ni recursos, la salida de Mockus debe ser inmediata aunque no precisó si su puesto deberá ser ocupado por otro aspirante de su colectividad o la Alianza Verde pierde el escaño. Al respecto, el exmagistrado Novoa dijo que el siguiente en la lista de la colectividad sí podrá ocupar la curul.

De 67 años de edad, Mockus además es una figura predominante de la política colombiana, reconocido por sus esfuerzos por mejorar la cultura ciudadana, su discurso anticorrupción y su apoyo al pacto de paz de 2016 con la exguerrilla Farc. Al actual mandato legislativo llegó con el apoyo de 540.000 votantes, solo superado por el popular expresidente Álvaro Uribe, que registró más de 800.000 votos.

Matemático y filósofo, fue elegido alcalde de la capital por dos ocasiones (1995-97 y 2001-03) y se lanzó varias veces a la presidencia. Disputó la silla de la Casa de Nariño, sede de gobierno, para el periodo 2010-14 con Juan Manuel Santos, que resultó ganador y gobernó a Colombia hasta 2018.

A su turno, Víctor Velásquez, demandante de la curul de Antanas Mockus, dijo que “él se inhabilitó solo”. Estos fueron sus argumentos

unknown node


Cámara de Comercio

Demandarán designación de delegados del Gobierno en la Cámara de Comercio de Bogotá

La demanda de la exsuperintendente María José Navarro advierte que se habría violado el principio de tener representación de los sectores de la economía popular.
Cámara de Comercio de Bogotá



La Corte Suprema se inclina por cuatro mujeres para la primera renovación en la historia de la Sala de Instrucción

Tras un proceso de 450 aspirantes, la Sala Plena del alto tribunal escogió a las encargadas de investigar a congresistas.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.