Íngrid Betancourt habla sobre el momento en que encontró a Gustavo Petro inconsciente

Según Íngrid Betancourt, el hecho ocurrió mientras Gustavo Petro era funcionario en la embajada de Colombia en Bélgica.
Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt Crédito: Colprensa

Sigue creciendo la polémica por la preposición de la oposición del Gobierno sobre someter a Gustavo Petro a un examen médico.

Una reciente declaración de Íngrid Betancourt, presidente del Partido Verde Oxígeno, ha encendido las alarmas de Presidencia por cuenta de la salud de Gustavo Petro.

Betancourt, que fue testigo de un episodio que protagonizó el hoy mandatario en la embajada de Colombia en Bélgica, cuando era funcionario, contó en entrevista con Semana que, al parecer, este tipo de hechos son repetitivos.

Puede leer: Proyecto obligaría al presidente a hacerse un examen médico anual; esta es la razón

"No sé si son temas depresivos o de adicción. Uno lo único que hace cuando está al frente de una situación de estas es observar un comportamiento. Uno dice, en pleno día, una persona que tiene que ir a trabajar y que no está laborando, que está acostado, tirado en el suelo, en su apartamento en Bruselas, y uno no sabe por qué, simplemente uno dice, esto no es normal. Y de ahí, uno puede especular: ¿qué le pasó? ¿Estaba depresivo? ¿Tomó mucho licor la noche anterior? El problema es que esto es repetitivo", señaló Ingrid.

Ante esto, Íngrid Betancourt habló en La FM de RCN Radio y aseguró que todo se dio en una comitiva del Congreso, donde se había acordado una agenda del Parlamento Europeo.

"Llegamos a Bélgica y uno de los miembros de la comitiva nos dijo, vamos a visitar a un amigo, yo ya le avisé que vamos, y nos fuimos para allá", empezó su relato.

Al llegar, quien les abrió la puerta fue Mary Luz Herrán, esposa de Gustavo Petro para ese entonces, y dos niños pequeños que parecían gemelos, quienes estaban corriendo por todo el salón.

"En un rincón del salón, había un señor tirado en el suelo, entonces Mary Luz Herrán nos dijo 'los estábamos esperando, pero Gustavo no ha reaccionado'", contó.

Al percatarse del estado del ahora mandatario de la República, Herrán les pidió que volvieran más tarde.

"En ese momento dije que se le había ido la mano en tragos o está depresivo, uno comienza a especular... pero eso no pasó a mayores", agregó.

Y aunque dice que han sido muchas las ocasiones en las que se ha podido ver con el jefe de Estado, es una imagen que no se le ha borrado y vuelve a tomar relevancia actualmente por la cantidad de veces que se ha ausentado a distintos eventos.

En contexto: Petro y su contundente respuesta a petición de examen médico: “no me pueden llevar a groseras encerronas”

"De la misma manera que estaba ausente ese día en ese piso, siendo funcionario público, diplomático. Tenía que trabajar", añadió, explicando que fue entre el 1995 o 19996.

De este mismo modo, aclaró que no solo fue ella quien lo vio tendido en el piso inconsciente, pues dice que de esto también pueden hablar Carlos Alonso Lucio, quien era representante a la Cámara, Carlos Arturo Marulanda, embajador, quien incluso en su momento le dijo a Betancourt que Petro nunca iba a trabajar y la principal testigo, Mary Luz Herrán, madre de Andrea y Andrés Petro.

Debido a estas declaraciones, la presidente del Partido Verde Oxígeno, ha sido muy criticado por haber sacado dicho suceso después de tanto tiempo. No obstante, ella aclaró que no es la primera vez que habla de esto públicamente y que incluso, la primera vez, lo hizo de una forma muy casual sin pensar que terminaría contando la verdad.

"Cuando yo narro este episodio la primera vez en público, estoy en un debate en Semana con los candidatos presidenciales y Gustavo Petro está enredado en su relación con cesar Gaviria y tiene una salida en contra de Gaviria diciendo algo desagradable, pero yo le dije 'tú estás hablando mal de él, pero le recibiste un cargo a él (...) yo llegué a Bruselas y te vi tirado en el suelo, no sé si estabas en un problema de depresión'", dijo.

"Ese detalle toma relevancia por la reiterativa ausencia del presidente a todos los actos importantes de su Gobierno", agregó.

Por otro lado, advirtió que al tildarlo como una tema de depresión, lo hace de manera especulativa, pero realmente no tiene conocimiento de lo que pasaba en realidad.

Le puede interesar: Colombia Humana denunciará a Ingrid Betancourt por decir que "narcodineros" financiaron a Petro

"Cuando uno entra y la mujer le dice que no ha reaccionado, nos dio a entender que no estaba enfermo, sino que estaba tirado en el piso, estaba desabrochado", reveló reiterando que este tipo de actos cobran importancia es al ver que "Petro se comporta de la misma manera siendo presidente".

Es por esto que especula que no es la primera vez que pasa, sino que ha sido reiterativo.

Además, agregó que nunca les dio una explicación y que, de hecho, hubo risas entre todos por el hecho. "Él no dio explicación y yo tampoco la pedí, uno no pregunta eso", concluyó.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.