Ingreso Solidario: proponen eliminar los costos bancarios

Con esta iniciativa, el Gobierno no tendría que pagar 2.000 pesos por cada giro que hace a familias vulnerables.
Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
Crédito: RCN Radio

Continúan los duros cuestionamientos a las entidades financieras, porque son las empresas que mayores ganancias han logrado en medio de esta pandemia y su aporte solidario ha sido muy bajo.

Es por esto que fue radicado en el Congreso un proyecto de ley que busca eliminar los costos bancarios que debe pagar el Gobierno por cada subsidio que recibe la población vulnerable.

Le puede interesar: Cuarto pago de Ingreso Solidario se pagará a partir de este 31 de julio

El propósito es que ayudas como la de Ingreso Solidario, la cual se está entregando a millones de familias en esta pandemia, no le representen utilidades a estas en empresas en momentos de emergencia.

La propuesta es del senador liberal Mauricio Gómez Amín, quien explicó que esto le permitiría al Estado ahorrarse alrededor de 6.000 millones de pesos.

“Por más recursos para emergencias y menos para los bancos, radiqué este proyecto en el Senado dirigido al sector financiero que ejecuta con el Gobierno nacional la transferencia de estos dineros. Las entidades le cobran alrededor de $2.000 por giro, así solo por este desembolso reciben más de $6.000 millones. Queremos a los bancos del lado de la gente, conscientes de la crisis que afrontamos”, indicó.

Gómez Amín propone que estos recursos que se dejarían de pagar, sean redireccionados para la entrega de bonos alimenticios, compra de más pruebas del Covid-19, adquisición de respiradores, de camas UCI, de elementos de bioseguridad, entre otros.

Consulte aquí: Angélica Lozano: "Le ofrezco excusas al senador Gustavo Bolívar"

“Reconocemos el esfuerzo que hace el Gobierno en poder asistir a cerca de 3 millones de familias colombianas y en haber anunciado la extensión de este apoyo económico por lo menos hasta junio del 2021. De esta manera, desde el Congreso, con el proyecto que presento, buscaremos aliviar al Ejecutivo con el pago de comisiones a bancos para que pueda disponer de estos recursos en otros fines sociales”, añadió.

El congresista reveló que las ganancias del sector financiero en el año 2019 ascendieron a 13,3 billones de pesos, pero en una situación de crisis como la que estamos viviendo, debe haber más recursos para atender la emergencia y menos para los bancos.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Sectores cercanos al Gobierno denuncian ambiente “irrespetuoso y hostil” en debate sobre continuidad de MinIgualdad

Congresistas afirman que durante la discusión se han presentado actos discriminatorios contra el ministro Juan Carlos Florián.
Juan Carlos Florián, ministro de Igualdad



Inminente renuncia del presidente de la Cámara al Partido de la U ¿Qué pasará con su curul?

Julián López tendría la intención de seguir adelante con la creación de su nuevo partido denominado La Nueva U.

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Esta semana se definirá la candidata del Centro Democrático y se conocerán el nombre y los participantes de la coalición de centroderecha y su consulta.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.