¿Ingreso de Alejandro Gaviria a la 'Coalición de la Esperanza' se está complicando?

El supuesto apoyo de César Gaviria es el principal obstáculo para consolidar un acuerdo.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria, precandidato presidencial. Crédito: Colprensa

La situación de Alejandro Gaviria de cara a consolidar un acuerdo político con la denominada ‘Coalición de la Esperanza’ es cada vez más complicada teniendo en cuenta las trabas que le están poniendo algunos integrantes de dicha coalición.

El supuesto apoyo que por debajo de la mesa estaría recibiendo del expresidente César Gaviria Trujillo, director del partido Liberal, está alejando al aspirante de la posibilidad de estar en esa consulta de esos sectores de centro.

Lea también: Andrés Escobar desata polémica por asistir a evento político de María Fernanda Cabal

Así lo dejaron claro los líderes de esta coalición, que consideran que Gaviria no puede tener detrás el respaldo de maquinarias políticas.

El exsenador Juan Manuel Galán indicó que “la postura de la ‘Coalición de la Esperanza’ ha sido contundente que es abrir canales de diálogo con Alejandro Gaviria, pero hacerle ver de manera clara que no vamos a permitir que maquinarias clientelistas participen por debajo de la mesa en una consulta para que haya competencia electoral que no refleje la voluntad de cambio y de transformación de las costumbres políticas”.

Sergio Fajardo también manifestó de forma directa que el principal obstáculo es César Gaviria: “Cuantas veces sea necesario repetiré que Alejandro Gaviria no está ni estará vetado de la 'Coalición de la Esperanza'. Tampoco la gente valiosa del Partido Liberal. Al contrario, no es una cuestión de egos, es una lucha contra el clientelismo. El obstáculo ha sido y es uno: César Gaviria”.

De interés: Exfarc no podrían ser elegidos con las curules de paz

El exministro Juan Fernando Cristo también ha dicho que Alejandro Gaviria es bienvenido, pero afirma que “no cabe un segundo Gaviria, ni un tercero”.

El exrector de la Universidad de Los Andes, en una reciente visita a la ciudad de Manizales, se pronunció sobre el tema pero no logró desmarcarse del todo del expresidente Gaviria.

“La política no se puede hacer excluyendo a todos los políticos (…) Tratar de identificar a un candidato con cierto jefe político porque creen que eso va a tener un impacto, pero desde el primer día he dicho que esta candidatura no tiene dueño, pero es incluyente. Si el centro político no es incluyente, no tiene futuro y yo no voy a rechazar las juventudes liberales ni a ningún congresista que no tiene cuestionamientos éticos y que quiere trabajar en mi campaña”, sostuvo.

Consulte también: Caso Uribe: Centro Democrático asegura que las pruebas de las víctimas son falsas

Este trato que le han dado a Alejandro Gaviria ha causado molestia en el partido Alianza Verde, que también está presente dentro de la ‘Coalición de la Esperanza’. Uno de los precandidatos de la colectividad, el exgobernador Carlos Amaya, decidió no participar del más reciente recorrido que se hizo en Bogotá en señal de protesta con lo que está sucediendo con el exrector de la Universidad de Los Andes.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

Según Darcy Quinn, la designación de Ordóñez genera reacciones diferentes entre los sectores políticos.
La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ver



Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

La hija de Vargas Lleras espera que las instituciones ofrezcan garantías para adelantar un proceso ágil, rápido y justo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño