¿Ingreso de Alejandro Gaviria a la 'Coalición de la Esperanza' se está complicando?

El supuesto apoyo de César Gaviria es el principal obstáculo para consolidar un acuerdo.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria, precandidato presidencial. Crédito: Colprensa

La situación de Alejandro Gaviria de cara a consolidar un acuerdo político con la denominada ‘Coalición de la Esperanza’ es cada vez más complicada teniendo en cuenta las trabas que le están poniendo algunos integrantes de dicha coalición.

El supuesto apoyo que por debajo de la mesa estaría recibiendo del expresidente César Gaviria Trujillo, director del partido Liberal, está alejando al aspirante de la posibilidad de estar en esa consulta de esos sectores de centro.

Lea también: Andrés Escobar desata polémica por asistir a evento político de María Fernanda Cabal

Así lo dejaron claro los líderes de esta coalición, que consideran que Gaviria no puede tener detrás el respaldo de maquinarias políticas.

El exsenador Juan Manuel Galán indicó que “la postura de la ‘Coalición de la Esperanza’ ha sido contundente que es abrir canales de diálogo con Alejandro Gaviria, pero hacerle ver de manera clara que no vamos a permitir que maquinarias clientelistas participen por debajo de la mesa en una consulta para que haya competencia electoral que no refleje la voluntad de cambio y de transformación de las costumbres políticas”.

Sergio Fajardo también manifestó de forma directa que el principal obstáculo es César Gaviria: “Cuantas veces sea necesario repetiré que Alejandro Gaviria no está ni estará vetado de la 'Coalición de la Esperanza'. Tampoco la gente valiosa del Partido Liberal. Al contrario, no es una cuestión de egos, es una lucha contra el clientelismo. El obstáculo ha sido y es uno: César Gaviria”.

De interés: Exfarc no podrían ser elegidos con las curules de paz

El exministro Juan Fernando Cristo también ha dicho que Alejandro Gaviria es bienvenido, pero afirma que “no cabe un segundo Gaviria, ni un tercero”.

El exrector de la Universidad de Los Andes, en una reciente visita a la ciudad de Manizales, se pronunció sobre el tema pero no logró desmarcarse del todo del expresidente Gaviria.

“La política no se puede hacer excluyendo a todos los políticos (…) Tratar de identificar a un candidato con cierto jefe político porque creen que eso va a tener un impacto, pero desde el primer día he dicho que esta candidatura no tiene dueño, pero es incluyente. Si el centro político no es incluyente, no tiene futuro y yo no voy a rechazar las juventudes liberales ni a ningún congresista que no tiene cuestionamientos éticos y que quiere trabajar en mi campaña”, sostuvo.

Consulte también: Caso Uribe: Centro Democrático asegura que las pruebas de las víctimas son falsas

Este trato que le han dado a Alejandro Gaviria ha causado molestia en el partido Alianza Verde, que también está presente dentro de la ‘Coalición de la Esperanza’. Uno de los precandidatos de la colectividad, el exgobernador Carlos Amaya, decidió no participar del más reciente recorrido que se hizo en Bogotá en señal de protesta con lo que está sucediendo con el exrector de la Universidad de Los Andes.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios de Petro perdieron sus esquemas de seguridad tras estudios que concluyeron que no enfrentaban riesgos.
Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.
Ver



Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey