Informe final sobre desapariciones forzadas puede cambiar, dice Carlos Ruiz Massieu

Carlos Ruiz Massieu aclaró informe preliminar sobre desapariciones forzadas en Colombia, destacando independencia y autonomía del Comité de Verificación.
Carlos Ruiz Massieu
Carlos Ruiz Massieu, líder del Comité de Verificación del Acuerdo de Paz en Colombia, aclara informe preliminar sobre desapariciones forzadas. Crédito: Colprensa

Carlos Ruiz Massieu, quien lidera el Comité de Verificación del Cumplimiento del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, hizo importantes aclaraciones sobre el informe preliminar publicado recientemente por un Comité de Desapariciones Forzadas.

En sus declaraciones, Ruiz Massieu subrayó que el Comité de Verificación "es independiente, a un comité de expertos" y que "no representa al Secretario General, ni a ninguna entidad de Naciones Unidas".

Explicó que el Comité trabaja de forma autónoma, bajo su carácter de expertos nombrados por los estados miembros de la Convención de Desaparición Forzada, y que todo lo que se haga y publique lo hace "a ese título y no representa ninguna de nuestras entidades".

Le puede interesar: Audifarma solicitó reorganización: hay incertidumbre entre los usuarios

En relación con las informaciones publicadas, que indicaban que en el aeropuerto habría 20.000 cuerpos no identificados en un hangar, Ruiz Massieu manifestó que le corresponde al propio Comité aclarar "por qué incluyó esa información y, en su caso, hacer las rectificaciones del caso".

Aseguró que el informe es preliminar y aún falta el documento final, por lo que "hay espacio para refinarlo, para corregirlo, para hacer una serie de adecuaciones".

Según indicó, el comité generalmente consulta con el Gobierno Nacional antes de presentar su versión final, que se dará a conocer en Ginebra en los próximos meses.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo debe pedir perdón a madres de falsos positivos, por orden de un juzgado

En cuanto a la verificación de la información, Ruiz Massieu fue enfático al afirmar que "nosotros no tenemos ninguna información a ese respecto, y mucho menos evidencia".

En este sentido, destacó que tanto el comité como la sociedad colombiana merecen que "este tema quede debidamente aclarado y debidamente rectificado en su caso".


José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: arranca el segundo tiempo

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.