Informe final sobre desapariciones forzadas puede cambiar, dice Carlos Ruiz Massieu

Carlos Ruiz Massieu aclaró informe preliminar sobre desapariciones forzadas en Colombia, destacando independencia y autonomía del Comité de Verificación.
Carlos Ruiz Massieu
Carlos Ruiz Massieu, líder del Comité de Verificación del Acuerdo de Paz en Colombia, aclara informe preliminar sobre desapariciones forzadas. Crédito: Colprensa

Carlos Ruiz Massieu, quien lidera el Comité de Verificación del Cumplimiento del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, hizo importantes aclaraciones sobre el informe preliminar publicado recientemente por un Comité de Desapariciones Forzadas.

En sus declaraciones, Ruiz Massieu subrayó que el Comité de Verificación "es independiente, a un comité de expertos" y que "no representa al Secretario General, ni a ninguna entidad de Naciones Unidas".

Explicó que el Comité trabaja de forma autónoma, bajo su carácter de expertos nombrados por los estados miembros de la Convención de Desaparición Forzada, y que todo lo que se haga y publique lo hace "a ese título y no representa ninguna de nuestras entidades".

Le puede interesar: Audifarma solicitó reorganización: hay incertidumbre entre los usuarios

En relación con las informaciones publicadas, que indicaban que en el aeropuerto habría 20.000 cuerpos no identificados en un hangar, Ruiz Massieu manifestó que le corresponde al propio Comité aclarar "por qué incluyó esa información y, en su caso, hacer las rectificaciones del caso".

Aseguró que el informe es preliminar y aún falta el documento final, por lo que "hay espacio para refinarlo, para corregirlo, para hacer una serie de adecuaciones".

Según indicó, el comité generalmente consulta con el Gobierno Nacional antes de presentar su versión final, que se dará a conocer en Ginebra en los próximos meses.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo debe pedir perdón a madres de falsos positivos, por orden de un juzgado

En cuanto a la verificación de la información, Ruiz Massieu fue enfático al afirmar que "nosotros no tenemos ninguna información a ese respecto, y mucho menos evidencia".

En este sentido, destacó que tanto el comité como la sociedad colombiana merecen que "este tema quede debidamente aclarado y debidamente rectificado en su caso".


Abelardo de la Espriella

La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.
Abelardo de la Espriella criticó al mandatario saliente.



“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.