Informe final sobre desapariciones forzadas puede cambiar, dice Carlos Ruiz Massieu

Carlos Ruiz Massieu aclaró informe preliminar sobre desapariciones forzadas en Colombia, destacando independencia y autonomía del Comité de Verificación.
Carlos Ruiz Massieu
Carlos Ruiz Massieu, líder del Comité de Verificación del Acuerdo de Paz en Colombia, aclara informe preliminar sobre desapariciones forzadas. Crédito: Colprensa

Carlos Ruiz Massieu, quien lidera el Comité de Verificación del Cumplimiento del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, hizo importantes aclaraciones sobre el informe preliminar publicado recientemente por un Comité de Desapariciones Forzadas.

En sus declaraciones, Ruiz Massieu subrayó que el Comité de Verificación "es independiente, a un comité de expertos" y que "no representa al Secretario General, ni a ninguna entidad de Naciones Unidas".

Explicó que el Comité trabaja de forma autónoma, bajo su carácter de expertos nombrados por los estados miembros de la Convención de Desaparición Forzada, y que todo lo que se haga y publique lo hace "a ese título y no representa ninguna de nuestras entidades".

Le puede interesar: Audifarma solicitó reorganización: hay incertidumbre entre los usuarios

En relación con las informaciones publicadas, que indicaban que en el aeropuerto habría 20.000 cuerpos no identificados en un hangar, Ruiz Massieu manifestó que le corresponde al propio Comité aclarar "por qué incluyó esa información y, en su caso, hacer las rectificaciones del caso".

Aseguró que el informe es preliminar y aún falta el documento final, por lo que "hay espacio para refinarlo, para corregirlo, para hacer una serie de adecuaciones".

Según indicó, el comité generalmente consulta con el Gobierno Nacional antes de presentar su versión final, que se dará a conocer en Ginebra en los próximos meses.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo debe pedir perdón a madres de falsos positivos, por orden de un juzgado

En cuanto a la verificación de la información, Ruiz Massieu fue enfático al afirmar que "nosotros no tenemos ninguna información a ese respecto, y mucho menos evidencia".

En este sentido, destacó que tanto el comité como la sociedad colombiana merecen que "este tema quede debidamente aclarado y debidamente rectificado en su caso".





Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.