Informe final sobre desapariciones forzadas puede cambiar, dice Carlos Ruiz Massieu

Carlos Ruiz Massieu aclaró informe preliminar sobre desapariciones forzadas en Colombia, destacando independencia y autonomía del Comité de Verificación.
Carlos Ruiz Massieu
Carlos Ruiz Massieu, líder del Comité de Verificación del Acuerdo de Paz en Colombia, aclara informe preliminar sobre desapariciones forzadas. Crédito: Colprensa

Carlos Ruiz Massieu, quien lidera el Comité de Verificación del Cumplimiento del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, hizo importantes aclaraciones sobre el informe preliminar publicado recientemente por un Comité de Desapariciones Forzadas.

En sus declaraciones, Ruiz Massieu subrayó que el Comité de Verificación "es independiente, a un comité de expertos" y que "no representa al Secretario General, ni a ninguna entidad de Naciones Unidas".

Explicó que el Comité trabaja de forma autónoma, bajo su carácter de expertos nombrados por los estados miembros de la Convención de Desaparición Forzada, y que todo lo que se haga y publique lo hace "a ese título y no representa ninguna de nuestras entidades".

Le puede interesar: Audifarma solicitó reorganización: hay incertidumbre entre los usuarios

En relación con las informaciones publicadas, que indicaban que en el aeropuerto habría 20.000 cuerpos no identificados en un hangar, Ruiz Massieu manifestó que le corresponde al propio Comité aclarar "por qué incluyó esa información y, en su caso, hacer las rectificaciones del caso".

Aseguró que el informe es preliminar y aún falta el documento final, por lo que "hay espacio para refinarlo, para corregirlo, para hacer una serie de adecuaciones".

Según indicó, el comité generalmente consulta con el Gobierno Nacional antes de presentar su versión final, que se dará a conocer en Ginebra en los próximos meses.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo debe pedir perdón a madres de falsos positivos, por orden de un juzgado

En cuanto a la verificación de la información, Ruiz Massieu fue enfático al afirmar que "nosotros no tenemos ninguna información a ese respecto, y mucho menos evidencia".

En este sentido, destacó que tanto el comité como la sociedad colombiana merecen que "este tema quede debidamente aclarado y debidamente rectificado en su caso".


Procuraduría General de la Nación

“En las cuatro investigaciones hay ministros”: Procuraduría mantiene 89 investigaciones por participación indebida en política

La Procuraduría avanza en decenas de procesos por presunta intervención política de funcionarios y refuerza controles rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.
Gregorio Eljach



“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Petro niega exclusión de Bogotá en el Regiotram del Norte: aseguró que esperaron “hasta último momento” pero “no aparecieron”

El presidente aseguró que el Distrito no firmó a tiempo el convenio y que la Nación tuvo que asumir mayor participación.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones