Informe divulgado por Robledo sobre Ecopetrol carece de fundamentos: Red de Veedurías

Pidió no ser tenido en cuenta porque se violó la confidencialidad.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Entrega de informe financiero de segundo trimestre de 2023 Crédito: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

La Red de Veedurías de Colombia, en cabeza de Pablo Bustos, indicó que los informes filtrados sobre Ecopetrol, divulgados por el excongresista Jorge Robledo, no deben ser tenidos en cuenta porque carecen de fundamentos y no han sido controvertidos por parte de los destinatarios institucionales.

De acuerdo con Pablo Bustos, con este informe pretendían impedir las elecciones del nuevo consejo directivo debido a que se muestran unos cuestionamientos a los candidatos y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Le puede interesar: "Cojan vivo a 'Iván Mordisco' porque va a la cárcel a hablar": Petro sobre señalamientos en su contra

Todo esto basándose en un estudio de control Risk, haciéndolo público como una condena emitida por un tribunal ético.

En este informe filtrado se muestran los del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, relacionados con la investigación por financiación irregular de campaña Petro; la compra de apartamento a persona con intereses en hidrocarburos; contrato de prestación de servicios con otra entidad pública; y contratos otorgados a Julián Caicedo.

Todos estos cuestionamientos sin tener estos procesados las garantías del debido proceso, derecho a la defensa, así como su presunción de inocencia”, aseguró Bustos.

Lea también: Absuelven al periodista Alberto Salcedo Ramos por denuncias de acoso sexual

El presidente de la red de Veedurías dijo que “al violarse la confidencialidad podría cometerse un ilícito, a la par de lo antiético que resulta vulnerar la intimidad o confidencialidad de un documento que ni siquiera aún conoce oficialmente la Junta Directiva saliente de Ecopetrol, ni ninguna de las instancias competentes al interior de la empresa, para luego aducir la moralidad del cuestionamiento que de allí eventualmente podría desprenderse”.

Finalmente, Pablo Bustos indicó que alguien debe responder porqué Jorge Robledo conoció y tuvo acceso a un informe confidencial y reservado.


José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026