Informe divulgado por Robledo sobre Ecopetrol carece de fundamentos: Red de Veedurías

Pidió no ser tenido en cuenta porque se violó la confidencialidad.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Entrega de informe financiero de segundo trimestre de 2023 Crédito: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

La Red de Veedurías de Colombia, en cabeza de Pablo Bustos, indicó que los informes filtrados sobre Ecopetrol, divulgados por el excongresista Jorge Robledo, no deben ser tenidos en cuenta porque carecen de fundamentos y no han sido controvertidos por parte de los destinatarios institucionales.

De acuerdo con Pablo Bustos, con este informe pretendían impedir las elecciones del nuevo consejo directivo debido a que se muestran unos cuestionamientos a los candidatos y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Le puede interesar: "Cojan vivo a 'Iván Mordisco' porque va a la cárcel a hablar": Petro sobre señalamientos en su contra

Todo esto basándose en un estudio de control Risk, haciéndolo público como una condena emitida por un tribunal ético.

En este informe filtrado se muestran los del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, relacionados con la investigación por financiación irregular de campaña Petro; la compra de apartamento a persona con intereses en hidrocarburos; contrato de prestación de servicios con otra entidad pública; y contratos otorgados a Julián Caicedo.

Todos estos cuestionamientos sin tener estos procesados las garantías del debido proceso, derecho a la defensa, así como su presunción de inocencia”, aseguró Bustos.

Lea también: Absuelven al periodista Alberto Salcedo Ramos por denuncias de acoso sexual

El presidente de la red de Veedurías dijo que “al violarse la confidencialidad podría cometerse un ilícito, a la par de lo antiético que resulta vulnerar la intimidad o confidencialidad de un documento que ni siquiera aún conoce oficialmente la Junta Directiva saliente de Ecopetrol, ni ninguna de las instancias competentes al interior de la empresa, para luego aducir la moralidad del cuestionamiento que de allí eventualmente podría desprenderse”.

Finalmente, Pablo Bustos indicó que alguien debe responder porqué Jorge Robledo conoció y tuvo acceso a un informe confidencial y reservado.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo señala fallas del gobierno Petro en educación y propone nuevo modelo “Colombia la más educada”

Fajardo y Bonilla presentan ‘Colombia la más educada’: educación como eje transformador, llama a debatir con respeto y critica incumplimientos del gobierno en educación.
Sergio Fajardo, candidato presidencial



Iván Cepeda denuncia presiones de grupos armados para incidir en los resultados de la primera vuelta presidencial

El candidato presidencial advirtió amenazas, “recomendaciones” de voto y restricciones a campañas en varias regiones del país.

Entrevista de Westcol a Álvaro Uribe: cómo verla en vivo gratis el 10 de mayo

La transmisión se realizará desde la finca de Álvaro Uribe, en un ambiente rural que busca acercar la conversación política a nuevas audiencias.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente