Se estaría filtrando información de protegidos por la UNP

En el Congreso piden investigar si funcionarios de esa entidad están involucrados en estos hechos.
Logo de la Unidad Nacional de Protección
Logo de la Unidad Nacional de Protección Crédito: Foto de UNP publicada en Facebook

Hay preocupación en el Congreso de la República por la supuesta filtración de información reservada de las personas que tienen medidas de seguridad de parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Algunos senadores consideran que el Gobierno y la Fiscalía deben adelantar investigaciones más profundas para establecer si los responsables de estos hechos son o no funcionarios de la propia entidad.

Lea también: Partidos no consultaron antecedentes de 24.000 candidatos: Mininterior

El senador Armando Benedetti dijo que estas circunstancias aumentan los episodios de violencia política en el país, pero confía en que el director de la UNP, Pablo Elías González, pueda ayudar a dilucidar esta situación.

Hay algunas personas que terminan vendiendo la información de a quien protegen y cómo lo protegen. Ese ‘empadronamiento’ se vuelve una especie de máquina perversa de violencia que termina atacando a quienes están protegiendo porque hay criminales dentro de la institución y él debe ayudar a buscarlos”, señaló.

El congresista afirmó que hay organizaciones radicales que pueden aprovecharse de esta información para seguir dividiendo al país.

Se sabe que en este país hay unos grupos radicales de diferentes bandos y muy seguramente el que está interesado en disparar de un lado a otro, podría querer esa información y eso es lo que no debe pasar. El doctor Pablo Elías González debe ayudarnos a develar eso”, manifestó.

UNP y Fiscalía investigan

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, respondió que se están adelantando las investigaciones respectivas para determinar si ha habido filtración de información reservada de los esquemas de algunas personalidades.

Le puede interesar: Murió Guillermo Perry, exministro de Hacienda

De acuerdo con González, apenas se tuvo conocimiento de estos hechos registrados hace una semana, se dio traslado de esa información a la Fiscalía General de la Nación.

“La Fiscalía nos está colaborando en esta investigación y ya parece que vamos a tener algunos resultados en el sentido de que se está pudiendo esclarecer este asunto (...) Las autoridades se llevaron unos discos duros de la Unidad y están haciendo seguimientos a correos y demás para determinar si hubo filtración o no”, indicó.

El director de la UNP también dijo que se está trabajando en la modernización de los sistemas informáticos de la entidad, porque a diario son objeto de alrededor de 500 ataques cibernéticos.


Germán Vargas Lleras

Honras fúnebres de Germán Vargas Lleras reúnen a expresidentes y líderes políticos

El Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, se convirtió en el escenario de las honras fúnebres del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Germán Vargas Lleras murió el 8 de mayo de 2026.



Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

"El Aeropuerto del Café va porque va": candidato Abelardo de la Espriella en Manizales

Abelardo fue claro en decir que, va despolitizar el proyecto para implementar la segunda fase de la terminal aérea y construir la pista de 2.600 metros.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.