Breadcrumb node

Impuesto solidario: Gobierno lo defiende, pero acata el fallo

El presidente Iván Duque aseguró que es una situación que no se puede predecir.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 6, 2020 - 14:00
Dinero-Colprensa-LAFM-1.jpg
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que acata la decisión de la Corte Constitucional que tumbó la creación del impuesto solidario por la pandemia, fijado en el decreto legislativo 568 de 2020. 

Aunque el alto tribunal consideró que el mismo es inconstitucional, el mandatario aseguró que se partió del análisis de expertos y en el marco de la ley. “Es muy difícil saber qué puede pasar”, indicó.

Lea además: Impuesto solidario: los detalles y tropiezos en la Sala Constitucional

En ese sentido, dijo que acata la decisión de la Corte y “me parece que afortunadamente no hay un efecto fiscal adverso este año y los que ya lo pagaron lo podrán imputar para los descuentos respectivos del impuesto de renta”, dijo en entrevista con la emisora W Radio. 

Con una apretada votación de 5-4, la Sala Plena de la Corte determinó que dicho impuesto, que tenía como destino específico a la clase media vulnerable y a los trabajadores informales, no cumplía con todos los requisitos de la Carta Magna.

El decreto establecía que los trabajadores del sector público debían hacer un aporte porcentual de su salario. En el caso de los contratos de prestación de servicios superiores a los 10 millones de pesos se fijaba un aporte del 15%.

Lo mismo ocurría con los servidores públicos y contratistas del Estado. El decreto fijaba una serie de tablas para separar los porcentajes dependiendo del sueldo devengado.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumba impuesto solidario para la pandemia

Gestión 

El presidente Duque también se refirió a la ausencia en la pandemia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres y aseguró que aunque no sea muy visible adelanta funciones específicas en la cartera.

Así mismo, con la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, a quien poco se le ve en medios de comunicación y ruedas de presa; sobre ella dijo que cumple una excelente gestión.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información