Congresistas advierten que impuesto a exportaciones de petróleo podría ser inconstitucional

Los parlamentarios también pidieron revertir el recorte de 735.000 millones al Ministerio de Defensa en medio de esta crisis.
Congreso de la República
Las comisiones de Senado y Cámara tendrán que estudiar la declaratoria y emitir un pronunciamiento en 15 días. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República pronto comenzará la revisión de los decretos que expedirá el Gobierno Nacional en el marco de la declaratoria de la conmoción interior en la zona del Catatumbo.

Aunque aún no se conocen las normas, los ministros han dicho que se expedirán algunos impuestos que se aplicarán en la región, entre ellos, un gravamen adicional para el sector de hidrocarburos.

Le puede interesar: Exembajador de EE.UU. advierte sobre descertificación de Colombia por narcotráfico

La representante y vocera del Partido de la U, Saray Robayo, alertó que esto sería inconstitucional. “Insiste el Gobierno en revivir un tributo inconstitucional a las exportaciones de carbón y petróleo golpeando más al sector”, afirmó.

Asegura que se debería pensar en devolverle al sector defensa los recursos que se le quitaron en el más reciente recorte presupuestal. “En lugar de asfixiar la economía y seguir marchitando el sector minero-energético, replanteemos el usar los $735 mil millones que le recortó al Ministerio de Defensa y no seguir inventando tributos imposibles”, añadió.

“Si no se hubiera recortado el presupuesto de Defensa, no estaríamos en conmoción interior, ¿o es que necesita la conmoción interior para cubrir el déficit presupuestal?”, se preguntó la parlamentaria.

La dirigente afirmó que estarán vigilantes de que el Gobierno Nacional no pretenda cubrir los problemas fiscales con los nuevos impuestos que se crearán para la zona del Catatumbo.

“No vayan a pretender tapar el hueco fiscal con el recaudo por la conmoción interior. Mucho cuidado. Le exijo a los ministros que nos muestren los decretos y justifiquen los gastos de estos 90 días de conmoción interior”, aseguró.

Consulte aquí: Laura Sarabia es la nueva canciller, Petro la defendió de críticas

De igual forma, la representante Robayo aseguró que el Gobierno debió pensar en recortar más la burocracia. “Aunque el recorte de $12 billones al Presupuesto General de la Nación es necesario, debería enfocarse en eliminar la burocracia creada por este gobierno, no en reducir la inversión social, tan crucial para las regiones”, dijo.

Pidió que en este 2025 se ejecute el 100% del presupuesto de inversión, teniendo en cuenta que en el 2024 solo se ejecutó el 57%, además de recuperar el 6% de inversión extranjera directa que se perdió el año pasado por la inestabilidad del Gobierno.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.