Breadcrumb node

Imprimir billetes para dar a familias pobres, ¿Por qué es peor el remedio que la enfermedad?

Le explicamos el delicado riesgo de optar por la alternativa.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Julio 3, 2021 - 08:05
Billetes de 50.000 pesos
Billetes de 50.000 pesos
Colprensa

Curiosidad ha causado en cientos de colombianos una curiosa y vieja propuesta, que ha revivido en los últimos días, y que habla de la posibilidad de que el Banco de la República imprima más billetes para repartir entre las familias vulnerables del país y, con eso, ayudar a mejorar su situación económica y de pobreza.

Esta propuesta, que fue revivida por el senador Gustavo Petro, podría sonar como una buena solución a la pobreza de miles de familias en el país; sin embargo, solo consistiría en una expresión frente a lo que muchos llamaron una alternativa banal, equivocada y frívola.

Pues, aunque dentro de la necesidad de miles de familias por mejorar la precaria situación económica que viven y que se agudizó por la pandemia del coronavirus, es maravilloso pensar en que las máquinas del Banco de la República se pueden poner en marcha en cualquier momento para crear billetes y repartirlos en Colombia, esto no es tan fácil como lo ‘pintan’.

Además, el imprimir más cantidad de billetes para ser regalados entre los colombianos  vulnerables, traería para el país unas consecuencias económicas mucho peores a las que actualmente presenta.

Esto debido a que la economía de un país no depende de la cantidad de dinero que hay en ella, sino de la producción que genera oferta y demanda.

Según explica el Banco de la República, “el hecho de que circule más dinero en un país, no quiere decir que su economía sea más rica”.

Si no aumenta la producción, especialmente en sectores como la industria o la agricultura, el dinero será superior sobre los productos ofertados y se generará una inflación desastrosa.

“Cuando aumenta la producción de dinero y no hay un crecimiento en la producción de sectores, se crea un fenómeno en el que habrá más dinero (personas con dinero) tratando de comprar la misma cantidad de bienes o servicios”, explicó el BanRepública.

Este efecto provoca lo que ya se ha visto cuando hay escasez de productos y es el acaparamiento e incremento desmedido de precios por parte de los vendedores o poseedores de los productos.

Por tal razón el Banco de la República, dentro de sus funciones, tiene el control del dinero, fiscalizando la cantidad de dinero que emite para para evitar desastres en la economía colombiana.

Es por esto que desde distintos sectores se ha criticado la propuesta de impresión de billetes para regalar entre familias necesitadas, ya que no resulta una estrategia acorde al control de la economía colombiana y podría terminar aumentando la crisis económica.

Para hacer más claras las razones, el Banco de la República compartió un video explicando lo que pasaría si se crean más billetes.

Fuente:
LA FM