Breadcrumb node

Ideam: incidencia de huracán María en Colombia será en 48 horas

La mayor incidencia estará en la región caribe. Se espera una semana de lluvias.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 18, 2017 - 12:50
ChristianEuscateguicolprensa.jpg
Cristhian Euscategui, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia / Foto de Colprensa

Durante este domingo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que María se convirtió en huracán mientras transita hacia al Caribe con vientos de más 150 km/h. Aunque por ahora no se espera un efecto directo en Colombia, Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, explicó que María sí incidirá en las condiciones de tiempo del país, pero será las próximas 48 horas cuando se encuentre más al oeste.

“En la medida que se vaya desplazando un poco más en esa dirección empezará a interactuar con otros sistemas, dependerá en su momento de otros sistemas meteorológicos que haya en el país, como cuando tuvimos al huracán Irma, que aumentaron las precipitaciones”, explicó Euscátegui.

El Ideam también espera un incremento de las lluvias en las próximas 48 horas cuando María transite cerca a República Dominicana. “Ahí tendrá una mayor incidencia sobre nuestro territorio. De momento se mantiene una condición lluviosa por el tránsito de una onda tropical, no relacionada con María”.

Aunque María no transitará en el Mar Caribe colombiano, el jefe de pronóstico del Ideam añadió que la zona de confluencia de sistemas meteorológicos con la incidencia del huracán estará al norte del país con precipitaciones abundantes. “Estimamos una semana de intensas lluvias en la región caribe”, aseguró.

Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, habló con LA FM

Ideam: incidencia de huracán María en Colombia será en 48 horas

0:27 5:25