Breadcrumb node

Hunden proyecto que perjudicaba posibles diálogos futuros con el ELN

Se trataba de una iniciativa del uribismo que pretendía eliminar la amnistía para delitos contra el ambiente.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 29, 2020 - 12:55
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República.
RCN Radio

La Comisión Primera del Senado de la República archivó un proyecto de reforma constitucional presentado por el Centro Democrático, con el cual se pretendía introducir una nueva prohibición frente a las amnistías e indultos que puede otorgar el Congreso.

Según explicó la senadora ponente María Fernanda Cabal, la iniciativa buscaba que estas figuras no pudieran ser utilizadas cuando se trate de delitos cometidos contra el medio ambiente.

Lea además: Senador Feliciano Valencia fue víctima de atentado en el Cauca

La justificación se basa por un lado en la problemática de los cultivos ilícitos, la minería ilegal y los atentados terroristas contra la infraestructura petrolera. Sobre cultivos ilícitos tenemos que la problemática de orden público en zonas del país con presencia de grupos armados ha provocado el aumento de delitos contra recursos naturales y medio ambiente”, indicó Cabal.

Sin embargo, congresistas que respaldan el acuerdo de paz consideraron que esta propuesta perjudicaba posibles negociaciones futuras con grupos armados ilegales como el ELN, que no podrían recibir esta clase de beneficios por haber cometido atentados contra oleductos y haber generado daños al ambiente. 

El senador Gustavo Petro indicó que “el proyecto no tiene como propósito aconductar a los rebeldes de tal manera que no afecten el medio ambiente, sino dañar cualquier posibilidad de proceso de paz con el ELN (…) La guerra en sí misma destruye el medio ambiente o ¿Qué creen que pasa cuando tiran bombas de un avión, qué creen que pasa cuando disparan en la selva?, luego si fuésemos coherentes lo que hay que acabar es con la guerra”.

Le puede interesar: Arrancó recolección de firmas para referendo revocatorio del presidente Duque

Lo mismo consideró el senador Miguel Ángel Pinto, quien afirma que un proyecto así hubiese impedido cualquier proceso de paz.

“No estoy de acuerdo con la parte de que no pueda ser objeto a futuro de un proceso de amnistía o indulto, porque eso amarraría cualquier Gobierno a futuro de no poder hacer un proceso de paz y básicamente porque la amnistía y el indulto están hechos para la base guerrillera, que deben cumplir órdenes”, indicó.

Sin embargo, el Centro Democrático, a través del senador Santiago Valencia, afirmó que no se pueden seguir haciendo promesas sin ponerle límites a las acciones terroristas.

No podemos seguir haciendo promesas de impunidad a quienes estén empuñando las armas, porque eso genera más violencia y la dictadura de la paz, que no es más que un discurso demagógico y populista, termina siendo partera de nuevas violencias”, dijo.

El proyecto se hundió con 9 votos negativos contra 5. Sin embargo, no se descarta que el Centro Democrático vuelva a insistir en que la iniciativa sea tramitada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información