Humberto de la Calle: no tiene utilidad para nosotros una eventual ruptura con Cuba

El exjefe negociador del gobierno Santos advierte que detrás de la tensión con la isla habría presiones internacionales.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

El exjefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos para los acuerdos de La Habana, Humberto de La Calle, advirtió que el gobierno de Iván Duque comete un error al insinuar la posibilidad de romper relaciones con Cuba por cuenta de la 'no extradición' de la delegación del ELN que permanece en la isla.

"A mí me parece que no tiene utilidad para nosotros una eventual ruptura con Cuba, más allá de las diferencias ideológicas. ¿Para qué perder un aliado, un garante, que en el futuro puede seguir siendo útil? Detrás de esto a lo mejor hay es presiones internacionales. Hay una especie de triangulación, Venezuela-Cuba, y Colombia, naturalmente, no debe romper ni demeritar su relación privilegiada con Estados Unidos. No propongo eso. Pero sí se necesitan unas gotas de interés nacional y de una política exterior que mire más hacia nosotros y no hacia ideologías", dijo el exjefe negociador.

Lea también: Duque exigió a Cuba extraditar a jefes del ELN

De La Calle cuestionó el rumbo que ha tomado la política exterior del país, a cargo del canciller Carlos Holmes Trujillo, pues advierte que Colombia está adoptando sesgos ideológicos que le hacen daño a la diplomacia internacional.

"Lo primero es recordar que Colombia había adoptado una política exterior abierta sin sesgo ideológico. Mirando, no la ideología de cada gobierno, sino los intereses nacionales. Me parece que eso se está perdiendo. Estamos regresando a una visión ideológica y en el caso de Cuba eso es absolutamente patente", afirmó.

Lea también: Gobierno no contempla romper relaciones con Cuba: Canciller

"Qué sentido tiene romper relaciones por la presencia de miembros del ELN, que han cometido horrendos crímenes? El sentido es llevar a Cuba como una especie de refugio de terroristas, con consecuencias internacionales, lo cual se liga a Venezuela, sin prestar atención a las circunstancias de que fue el estado colombiano el que brindó unos protocolos, para que, como era obvio, ante un fracaso se regresara a la situación previa de manera indemne", puntualizó.


Temas relacionados

Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro