Humberto de la Calle: no tiene utilidad para nosotros una eventual ruptura con Cuba

El exjefe negociador del gobierno Santos advierte que detrás de la tensión con la isla habría presiones internacionales.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

El exjefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos para los acuerdos de La Habana, Humberto de La Calle, advirtió que el gobierno de Iván Duque comete un error al insinuar la posibilidad de romper relaciones con Cuba por cuenta de la 'no extradición' de la delegación del ELN que permanece en la isla.

"A mí me parece que no tiene utilidad para nosotros una eventual ruptura con Cuba, más allá de las diferencias ideológicas. ¿Para qué perder un aliado, un garante, que en el futuro puede seguir siendo útil? Detrás de esto a lo mejor hay es presiones internacionales. Hay una especie de triangulación, Venezuela-Cuba, y Colombia, naturalmente, no debe romper ni demeritar su relación privilegiada con Estados Unidos. No propongo eso. Pero sí se necesitan unas gotas de interés nacional y de una política exterior que mire más hacia nosotros y no hacia ideologías", dijo el exjefe negociador.

Lea también: Duque exigió a Cuba extraditar a jefes del ELN

De La Calle cuestionó el rumbo que ha tomado la política exterior del país, a cargo del canciller Carlos Holmes Trujillo, pues advierte que Colombia está adoptando sesgos ideológicos que le hacen daño a la diplomacia internacional.

"Lo primero es recordar que Colombia había adoptado una política exterior abierta sin sesgo ideológico. Mirando, no la ideología de cada gobierno, sino los intereses nacionales. Me parece que eso se está perdiendo. Estamos regresando a una visión ideológica y en el caso de Cuba eso es absolutamente patente", afirmó.

Lea también: Gobierno no contempla romper relaciones con Cuba: Canciller

"Qué sentido tiene romper relaciones por la presencia de miembros del ELN, que han cometido horrendos crímenes? El sentido es llevar a Cuba como una especie de refugio de terroristas, con consecuencias internacionales, lo cual se liga a Venezuela, sin prestar atención a las circunstancias de que fue el estado colombiano el que brindó unos protocolos, para que, como era obvio, ante un fracaso se regresara a la situación previa de manera indemne", puntualizó.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.