Breadcrumb node

Humberto de la Calle: no tiene utilidad para nosotros una eventual ruptura con Cuba

El exjefe negociador del gobierno Santos advierte que detrás de la tensión con la isla habría presiones internacionales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 17, 2019 - 10:18
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Foto de Colprensa

El exjefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos para los acuerdos de La Habana, Humberto de La Calle, advirtió que el gobierno de Iván Duque comete un error al insinuar la posibilidad de romper relaciones con Cuba por cuenta de la 'no extradición' de la delegación del ELN que permanece en la isla.

"A mí me parece que no tiene utilidad para nosotros una eventual ruptura con Cuba, más allá de las diferencias ideológicas. ¿Para qué perder un aliado, un garante, que en el futuro puede seguir siendo útil? Detrás de esto a lo mejor hay es presiones internacionales. Hay una especie de triangulación, Venezuela-Cuba, y Colombia, naturalmente, no debe romper ni demeritar su relación privilegiada con Estados Unidos. No propongo eso. Pero sí se necesitan unas gotas de interés nacional y de una política exterior que mire más hacia nosotros y no hacia ideologías", dijo el exjefe negociador.

Lea también: Duque exigió a Cuba extraditar a jefes del ELN   

De La Calle cuestionó el rumbo que ha tomado la política exterior del país, a cargo del canciller Carlos Holmes Trujillo, pues advierte que Colombia está adoptando sesgos ideológicos que le hacen daño a la diplomacia internacional.

"Lo primero es recordar que Colombia había adoptado una política exterior abierta sin sesgo ideológico. Mirando, no la ideología de cada gobierno, sino los intereses nacionales. Me parece que eso se está perdiendo. Estamos regresando a una visión ideológica y en el caso de Cuba eso es absolutamente patente", afirmó.

Lea también: Gobierno no contempla romper relaciones con Cuba: Canciller

"Qué sentido tiene romper relaciones por la presencia de miembros del ELN, que han cometido horrendos crímenes? El sentido es llevar a Cuba como una especie de refugio de terroristas, con consecuencias internacionales, lo cual se liga a Venezuela, sin prestar atención a las circunstancias de que fue el estado colombiano el que brindó unos protocolos, para que, como era obvio, ante un fracaso se regresara a la situación previa de manera indemne", puntualizó.

Fuente:
La FM