Humberto de la Calle: no tiene utilidad para nosotros una eventual ruptura con Cuba

El exjefe negociador del gobierno Santos advierte que detrás de la tensión con la isla habría presiones internacionales.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

El exjefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos para los acuerdos de La Habana, Humberto de La Calle, advirtió que el gobierno de Iván Duque comete un error al insinuar la posibilidad de romper relaciones con Cuba por cuenta de la 'no extradición' de la delegación del ELN que permanece en la isla.

"A mí me parece que no tiene utilidad para nosotros una eventual ruptura con Cuba, más allá de las diferencias ideológicas. ¿Para qué perder un aliado, un garante, que en el futuro puede seguir siendo útil? Detrás de esto a lo mejor hay es presiones internacionales. Hay una especie de triangulación, Venezuela-Cuba, y Colombia, naturalmente, no debe romper ni demeritar su relación privilegiada con Estados Unidos. No propongo eso. Pero sí se necesitan unas gotas de interés nacional y de una política exterior que mire más hacia nosotros y no hacia ideologías", dijo el exjefe negociador.

Lea también: Duque exigió a Cuba extraditar a jefes del ELN

De La Calle cuestionó el rumbo que ha tomado la política exterior del país, a cargo del canciller Carlos Holmes Trujillo, pues advierte que Colombia está adoptando sesgos ideológicos que le hacen daño a la diplomacia internacional.

"Lo primero es recordar que Colombia había adoptado una política exterior abierta sin sesgo ideológico. Mirando, no la ideología de cada gobierno, sino los intereses nacionales. Me parece que eso se está perdiendo. Estamos regresando a una visión ideológica y en el caso de Cuba eso es absolutamente patente", afirmó.

Lea también: Gobierno no contempla romper relaciones con Cuba: Canciller

"Qué sentido tiene romper relaciones por la presencia de miembros del ELN, que han cometido horrendos crímenes? El sentido es llevar a Cuba como una especie de refugio de terroristas, con consecuencias internacionales, lo cual se liga a Venezuela, sin prestar atención a las circunstancias de que fue el estado colombiano el que brindó unos protocolos, para que, como era obvio, ante un fracaso se regresara a la situación previa de manera indemne", puntualizó.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico ejercerá derecho a réplica por alocución de Abelardo De La Espriella sobre terremoto

La colectividad solicitó a las autoridades correspondientes que se les autorice el derecho de controvertir al mandatario.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

Un nombramiento que ha sido cuestionado tendría un trasfondo mayor del que se conoce.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.