Humberto de la Calle: no tiene utilidad para nosotros una eventual ruptura con Cuba

El exjefe negociador del gobierno Santos advierte que detrás de la tensión con la isla habría presiones internacionales.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

El exjefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos para los acuerdos de La Habana, Humberto de La Calle, advirtió que el gobierno de Iván Duque comete un error al insinuar la posibilidad de romper relaciones con Cuba por cuenta de la 'no extradición' de la delegación del ELN que permanece en la isla.

"A mí me parece que no tiene utilidad para nosotros una eventual ruptura con Cuba, más allá de las diferencias ideológicas. ¿Para qué perder un aliado, un garante, que en el futuro puede seguir siendo útil? Detrás de esto a lo mejor hay es presiones internacionales. Hay una especie de triangulación, Venezuela-Cuba, y Colombia, naturalmente, no debe romper ni demeritar su relación privilegiada con Estados Unidos. No propongo eso. Pero sí se necesitan unas gotas de interés nacional y de una política exterior que mire más hacia nosotros y no hacia ideologías", dijo el exjefe negociador.

Lea también: Duque exigió a Cuba extraditar a jefes del ELN

De La Calle cuestionó el rumbo que ha tomado la política exterior del país, a cargo del canciller Carlos Holmes Trujillo, pues advierte que Colombia está adoptando sesgos ideológicos que le hacen daño a la diplomacia internacional.

"Lo primero es recordar que Colombia había adoptado una política exterior abierta sin sesgo ideológico. Mirando, no la ideología de cada gobierno, sino los intereses nacionales. Me parece que eso se está perdiendo. Estamos regresando a una visión ideológica y en el caso de Cuba eso es absolutamente patente", afirmó.

Lea también: Gobierno no contempla romper relaciones con Cuba: Canciller

"Qué sentido tiene romper relaciones por la presencia de miembros del ELN, que han cometido horrendos crímenes? El sentido es llevar a Cuba como una especie de refugio de terroristas, con consecuencias internacionales, lo cual se liga a Venezuela, sin prestar atención a las circunstancias de que fue el estado colombiano el que brindó unos protocolos, para que, como era obvio, ante un fracaso se regresara a la situación previa de manera indemne", puntualizó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancur

La cabeza de lista al Senado, Sofía Gaviria, estaría a punto de renunciar al partido Oxígeno tras fuertes diferencias internas.
Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria



Candidata Claudia Romero niega ser la mujer que aparece tomada de la mano con el presidente Petro

Asegura que todo se trata de calumnias y dilaciones para desprestigiar su nombre en plena contienda electoral.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

La MOE alertó que 170 municipios presentan riesgo electoral y 81 están en nivel extremo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo