Gobierno no contempla romper relaciones con Cuba: Canciller

El Canciller desmintió esa versión y dijo que tampoco llamarán a consultas al embajador Juan Manuel Corzo.
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García. Crédito: AFP

Aunque Cuba no ha querido entregar a las autoridades colombianas a los miembros del ELN que se encuentran en la isla, el Gobierno negó que vaya a romper relaciones con ese país.

Así lo confirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo en el Congreso de la República, quien desmintió las versiones que hablan sobre una supuesta crisis diplomática entre las dos naciones.

Le puede interesar:Gobierno apelará fallo que tumbó nombramiento de hija de Noemí Sanín

Asimismo, dijo que por ahora no se ha considerado llamar a consultas al embajador de Colombia en La Habana, Juan Manuel Corzo.

“Nadie ha dicho que vamos a llamar a consultas al embajador, esa decisión no se ha tomado. He dicho que el llamado a consultas al embajador existe dentro de los mecanismos diplomáticos, pero esa decisión se toma a la luz de unas circunstancias que no se han dado todavía”, señaló.

“Yo respeto mucho a María Isabel Rueda, pero quien le dijo a ella que vamos a romper relaciones con Cuba, lo sacó de su imaginación, porque esa decisión no se ha tomado de ninguna manera y no es un asunto que nosotros hayamos tocado siquiera como una posibilidad”, añadió.

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que cualquier cosa puede pasar cuando se manejan los asuntos diplomáticos, pero espera que la ruptura de las relaciones jamás sea una opción.

Lea también: El 72% de nombramientos en cargos diplomáticos son por mermelada diplomática: oposición

“No estamos en eso en este momento y no queremos llegar hasta allá, no queremos que eso suceda y por eso estamos esperando la respuesta que me ofreció el canciller de Cuba, la cual nos haría llegar después de la muy intensa y profunda conversación que tuvimos en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas”, añadió.

El Gobierno Nacional le ha insistido al régimen de Raúl Castro que entregue cuanto antes a los integrantes de la delegación de la guerrilla del ELN que se encuentran en La Habana y nunca regresaron a Colombia tras el rompimiento de los diálogos de paz que se dio luego del atentado terrorista perpetrado contra la Escuela General Santander.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Nos reunimos como una sola manada y un solo rugido”: Abelardo de la Espriella

En el Movistar Arena de Bogotá, de la Espriella lanzó su candidatura presidencial con contundentes mensajes.
Abelardo de la Espriella lanzó su candidatura presidencial.



Paz, EE.UU. y comercio, temas centrales en cierre de gira de Petro por Medio Oriente

La jornada culminará con la inauguración de la Embajada de Colombia en Catar.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween