Gobierno no contempla romper relaciones con Cuba: Canciller

El Canciller desmintió esa versión y dijo que tampoco llamarán a consultas al embajador Juan Manuel Corzo.
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García. Crédito: AFP

Aunque Cuba no ha querido entregar a las autoridades colombianas a los miembros del ELN que se encuentran en la isla, el Gobierno negó que vaya a romper relaciones con ese país.

Así lo confirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo en el Congreso de la República, quien desmintió las versiones que hablan sobre una supuesta crisis diplomática entre las dos naciones.

Le puede interesar:Gobierno apelará fallo que tumbó nombramiento de hija de Noemí Sanín

Asimismo, dijo que por ahora no se ha considerado llamar a consultas al embajador de Colombia en La Habana, Juan Manuel Corzo.

“Nadie ha dicho que vamos a llamar a consultas al embajador, esa decisión no se ha tomado. He dicho que el llamado a consultas al embajador existe dentro de los mecanismos diplomáticos, pero esa decisión se toma a la luz de unas circunstancias que no se han dado todavía”, señaló.

“Yo respeto mucho a María Isabel Rueda, pero quien le dijo a ella que vamos a romper relaciones con Cuba, lo sacó de su imaginación, porque esa decisión no se ha tomado de ninguna manera y no es un asunto que nosotros hayamos tocado siquiera como una posibilidad”, añadió.

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que cualquier cosa puede pasar cuando se manejan los asuntos diplomáticos, pero espera que la ruptura de las relaciones jamás sea una opción.

Lea también: El 72% de nombramientos en cargos diplomáticos son por mermelada diplomática: oposición

“No estamos en eso en este momento y no queremos llegar hasta allá, no queremos que eso suceda y por eso estamos esperando la respuesta que me ofreció el canciller de Cuba, la cual nos haría llegar después de la muy intensa y profunda conversación que tuvimos en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas”, añadió.

El Gobierno Nacional le ha insistido al régimen de Raúl Castro que entregue cuanto antes a los integrantes de la delegación de la guerrilla del ELN que se encuentran en La Habana y nunca regresaron a Colombia tras el rompimiento de los diálogos de paz que se dio luego del atentado terrorista perpetrado contra la Escuela General Santander.


Temas relacionados

Iván Duque

“Deje de ser tan ruin y falto de inteligencia”: Iván Duque responde a Petro tras accidente aéreo en el Putumayo

El presidente Gustavo Petro calificó como “chatarra” el avión de la Fuerza Aérea que se estrelló en esa región del país y señaló al expresidente Duque.
Iván Duque y Gustavo Petro



Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.

“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona