Breadcrumb node

Humberto de la Calle dice que Petro cree que todo es persecución política

De la Calle pidió respeto por las decisiones de la Procuraduría tras la suspensión del canciller Álvaro Leyva.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 25, 2024 - 17:28
Humberto de la Calle y Gustavo Petro
Humberto de la Calle y Gustavo Petro
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió de su cargo al canciller de la República, Álvaro Leyva Durán, en medio de la investigación que adelanta por el polémico contrato de los pasaportes.

La decisión fue cuestionada por el presidente Gustavo Petro, quien insinuó que podría tratarse de una persecución política para “no dejarlo gobernar”, lo cual fue rechazado por algunos sectores políticos.  

Le puede interesar: Petro sale en defensa de Leyva y Olmedo López tras suspensiones

El senador Humberto de la Calle dijo que el mandatario debe respetar las decisiones que se toman desde los entes de control y dar las garantías necesarias para que se adelanten las indagaciones.

“Yo creo que ya es hora de eliminar esa tendencia del presidente cada que alguien inicia investigaciones sobre funcionarios de la administración, de refugiarse siempre en la persecución política”, indicó.

“Lo que estamos viendo es investigaciones que involucran a una serie de funcionarios, incluso del más alto nivel. Pues hombre, hay que permitir que se investigue”, dijo De la Calle.

Humberto de la Calle considera que no es sano que el presidente Gustavo Petro se ampare en la persecución política para cuestionar las decisiones judiciales.

“La garantía que puede exigir tanto el Gobierno como nosotros como ciudadanos es que no se trate de una persecución política en efecto y que se base en bases ciertas, pero el presidente tiene una especie de tic, que es que siempre que inicia una investigación sostiene de inmediato que se trata de persecución política y yo creo que eso no es sano”, indicó.  

Consulte aquí: Gobierno Petro podría quedar en poder de los órganos de control

“Un presidente, que además es jefe de Estado, debería tener el equilibrio de abrir las puertas y más bien decir que está dispuesto en su Gobierno a ese juicio ciudadano sobre acciones de los administradores públicos”, añadió.

El Ministerio Público busca determinar si el canciller Leyva incurrió en alguna falta disciplinaria por algunas decisiones que tomó sobre este contrato, entre ellos declarar desierta esta licitación.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información