Humberto de la Calle aseguró que "sin Chávez las Farc ni siquiera se hubieran sentado a negociar"

Dijo que Venezuela al ser garante con la guerrilla del ELN, "es una innovación, pero no una innovación del 100%".
El carismático Chávez, que presidió el país desde 1999 hasta su muerte, dejó grabado a fuego el legado socialista.
El carismático Chávez, que presidió el país desde 1999 hasta su muerte, dejó grabado a fuego el legado socialista. Crédito: AFP

El senador, Humberto de la Calle aseguró que "sin (Hugo) Chávez, las Farc ni siquiera se hubieran sentado a la mesa", luego de conocerse que el presidente Gustavo Petro le pidió a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, ser garante en el proceso de paz con la guerrilla del ELN.

"Cuando el señor presidente (Juan Manuel) Santos dijo que Chávez era su nuevo mejor amigo, pues se le vino el mundo encima, pero lo que había detrás de eso, era la necesidad. Sin Chávez, ni siquiera las Farc, se hubieran sentado a la mesa, si no tenían apoyo político y una cierta protección diplomática", aseguró el Senador.

Dijo que Venezuela al ser garante con la guerrilla del ELN, "es una innovación, pero no una innovación del 100%. Venezuela jugó un papel en el caso de las Farc como acompañante".

Puede leer: MinMinas envía contundente mensaje a quienes la critican: “es una cortina de humo”

Explicó que ser un país garante genera que "siempre estén en la mesa de diálogo sin intervenir, hacen una labor notarial, más para brindar confianza a las partes obligadas a discutir cara a cara".

Frente al tema de acompañamiento, De La Calle afirmó que no es mucha la diferencia con ser garante, "los países aparecían con menos frecuencia en los diálogos, revisaban el estado de las conversaciones. Eran más un apoyo político y diplomático en la región Latinoamericana".

El exjefe negociador del gobierno con las Farc catalogó como "buenos" los diálogos de paz con el ELN. Sin embargo, dijo que "el problema de la 'paz total' es que tiene dos capítulos".

"El segundo capítulo tiene que ver con el del sometimiento. No lo sabemos todavía", indicó De La Calle al señalar que el Gobierno no ha presentado ante el Congreso la modificación de la Ley de Orden Público todavía.

En cuanto al papel que jugaría España en las conversaciones con la guerrilla del ELN, el Senador sostuvo que este país "puede ser muy útil como también lo fue la Unión Europea" que acompañaron y apoyaron el proceso de paz con las Farc.

Al preguntarle a Humberto de la Calle sobre si ¿cree que las negociaciones con el ELN irían por buen camino?, dijo que "no es fácil. Es una negociación mucho más difícil por las características por cierta toma federalizada de decisiones del ELN y un poco su teoría antigua de quienes negocian son el Gobierno y las comunidades. Que el ELN es una especie de supervisor, para usar una palabra suave. Eso es difícil. No es lo mismo".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Cúpula Militar 2026.



Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y cómo se elige al presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.