Humberto de la Calle aseguró que "sin Chávez las Farc ni siquiera se hubieran sentado a negociar"

Dijo que Venezuela al ser garante con la guerrilla del ELN, "es una innovación, pero no una innovación del 100%".
El carismático Chávez, que presidió el país desde 1999 hasta su muerte, dejó grabado a fuego el legado socialista.
El carismático Chávez, que presidió el país desde 1999 hasta su muerte, dejó grabado a fuego el legado socialista. Crédito: AFP

El senador, Humberto de la Calle aseguró que "sin (Hugo) Chávez, las Farc ni siquiera se hubieran sentado a la mesa", luego de conocerse que el presidente Gustavo Petro le pidió a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, ser garante en el proceso de paz con la guerrilla del ELN.

"Cuando el señor presidente (Juan Manuel) Santos dijo que Chávez era su nuevo mejor amigo, pues se le vino el mundo encima, pero lo que había detrás de eso, era la necesidad. Sin Chávez, ni siquiera las Farc, se hubieran sentado a la mesa, si no tenían apoyo político y una cierta protección diplomática", aseguró el Senador.

Dijo que Venezuela al ser garante con la guerrilla del ELN, "es una innovación, pero no una innovación del 100%. Venezuela jugó un papel en el caso de las Farc como acompañante".

Puede leer: MinMinas envía contundente mensaje a quienes la critican: “es una cortina de humo”

Explicó que ser un país garante genera que "siempre estén en la mesa de diálogo sin intervenir, hacen una labor notarial, más para brindar confianza a las partes obligadas a discutir cara a cara".

Frente al tema de acompañamiento, De La Calle afirmó que no es mucha la diferencia con ser garante, "los países aparecían con menos frecuencia en los diálogos, revisaban el estado de las conversaciones. Eran más un apoyo político y diplomático en la región Latinoamericana".

El exjefe negociador del gobierno con las Farc catalogó como "buenos" los diálogos de paz con el ELN. Sin embargo, dijo que "el problema de la 'paz total' es que tiene dos capítulos".

"El segundo capítulo tiene que ver con el del sometimiento. No lo sabemos todavía", indicó De La Calle al señalar que el Gobierno no ha presentado ante el Congreso la modificación de la Ley de Orden Público todavía.

En cuanto al papel que jugaría España en las conversaciones con la guerrilla del ELN, el Senador sostuvo que este país "puede ser muy útil como también lo fue la Unión Europea" que acompañaron y apoyaron el proceso de paz con las Farc.

Al preguntarle a Humberto de la Calle sobre si ¿cree que las negociaciones con el ELN irían por buen camino?, dijo que "no es fácil. Es una negociación mucho más difícil por las características por cierta toma federalizada de decisiones del ELN y un poco su teoría antigua de quienes negocian son el Gobierno y las comunidades. Que el ELN es una especie de supervisor, para usar una palabra suave. Eso es difícil. No es lo mismo".


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.