Humberto de la Calle aseguró que "sin Chávez las Farc ni siquiera se hubieran sentado a negociar"

Dijo que Venezuela al ser garante con la guerrilla del ELN, "es una innovación, pero no una innovación del 100%".
El carismático Chávez, que presidió el país desde 1999 hasta su muerte, dejó grabado a fuego el legado socialista.
El carismático Chávez, que presidió el país desde 1999 hasta su muerte, dejó grabado a fuego el legado socialista. Crédito: AFP

El senador, Humberto de la Calle aseguró que "sin (Hugo) Chávez, las Farc ni siquiera se hubieran sentado a la mesa", luego de conocerse que el presidente Gustavo Petro le pidió a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, ser garante en el proceso de paz con la guerrilla del ELN.

"Cuando el señor presidente (Juan Manuel) Santos dijo que Chávez era su nuevo mejor amigo, pues se le vino el mundo encima, pero lo que había detrás de eso, era la necesidad. Sin Chávez, ni siquiera las Farc, se hubieran sentado a la mesa, si no tenían apoyo político y una cierta protección diplomática", aseguró el Senador.

Dijo que Venezuela al ser garante con la guerrilla del ELN, "es una innovación, pero no una innovación del 100%. Venezuela jugó un papel en el caso de las Farc como acompañante".

Puede leer: MinMinas envía contundente mensaje a quienes la critican: “es una cortina de humo”

Explicó que ser un país garante genera que "siempre estén en la mesa de diálogo sin intervenir, hacen una labor notarial, más para brindar confianza a las partes obligadas a discutir cara a cara".

Frente al tema de acompañamiento, De La Calle afirmó que no es mucha la diferencia con ser garante, "los países aparecían con menos frecuencia en los diálogos, revisaban el estado de las conversaciones. Eran más un apoyo político y diplomático en la región Latinoamericana".

El exjefe negociador del gobierno con las Farc catalogó como "buenos" los diálogos de paz con el ELN. Sin embargo, dijo que "el problema de la 'paz total' es que tiene dos capítulos".

"El segundo capítulo tiene que ver con el del sometimiento. No lo sabemos todavía", indicó De La Calle al señalar que el Gobierno no ha presentado ante el Congreso la modificación de la Ley de Orden Público todavía.

En cuanto al papel que jugaría España en las conversaciones con la guerrilla del ELN, el Senador sostuvo que este país "puede ser muy útil como también lo fue la Unión Europea" que acompañaron y apoyaron el proceso de paz con las Farc.

Al preguntarle a Humberto de la Calle sobre si ¿cree que las negociaciones con el ELN irían por buen camino?, dijo que "no es fácil. Es una negociación mucho más difícil por las características por cierta toma federalizada de decisiones del ELN y un poco su teoría antigua de quienes negocian son el Gobierno y las comunidades. Que el ELN es una especie de supervisor, para usar una palabra suave. Eso es difícil. No es lo mismo".


Temas relacionados

Aranceles

Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



De Claudia López a Daniel Quintero: la Registraduría le dio forma al tarjetón de las consultas para las elecciones de 2026

El ente electoral sorteó las posiciones de la tarjeta opcional del 8 de marzo. La consulta de la izquierda es la última.

“Hoy no está prohibido que un presidente en ejercicio pueda ser vicepresidente”: Roy Barreras sugiere que Petro podría ser nuevamente candidato

Roy Barreras sorprendió diciendo que “no está prohibido que un presidente de la República sea vicepresidente". La declaración se produce luego de una visita a la Casa de Nariño este viernes.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda