23 Dic 2015 08:47 AM

Human Right Watch ve más impunidad que justicia en acuerdo con las Farc

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseguró en LA F.m. que lo acordado entre Gobierno y guerrilla "es poco creíble".

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, y sus declaraciones en LA F.m.

 

 

El contexto

 

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, presentó un informe en Washington sobre los acuerdos logrados entre el Gobierno colombiano y la Guerrilla de las Farc en el que señala varios cuestionamientos en los puntos alcanzados.  Vivanco resaltó que dicho acuerdo entre las partes permite la impunidad. "Éste acuerdo, tal cual está redactado, garantizará que cualquier actor del conflicto armado eluda un castigo genuino".

 
Y es que para la ONG el texto de lo pactado en La Habana "muestra numerosas ambigüedades" con las que se deja abierta la puerta para escenarios de impunidad.  Sobre las penas que deberán cumplir aquellos actores que se acojan al nuevo sistema de justicia transicional, Vivanco manifestó varios reparos entre ellos el rango de penas con restricción a la libertad de entre cinco y ocho años, ya que en este modelo lo principal "no es la restricción de la libertad sino el proyecto o las actividades de tipo restaurativo", lo que quiere decir que al momento de ejecutar la sanción se le dará más valor a las actividades restaurativas que al monto de la condena.
 
Otro de los puntos que genera objeción por parte de la HRW, es que "el Gobierno aceptará que criminales de guerra pudieran evitar la prisión, pero este acuerdo va más lejos y garantiza que no paguen una pena considerablemente seria". Entre los puntos que también generan cuestionamientos está el juzgamiento a superiores en delitos cometidos por sus subordinados; la duración de las sanciones, las consecuencias de incumplimiento y las restricciones para ejercer cargos públicos.
Fuente
Sistema Integrado Digital