Hoy se resuelve la novela jurídica de las circunscripciones de paz

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, continúa adelantando una serie de reuniones con su equipo jurídico para establecer la suerte de las circunscripciones especiales de paz.
Colp_HF22881.jpg
Senado de la República - Colprensa

Esta misma tarde, la mesa directiva de la corporación anunciará al país si la reforma fue aprobada o definitivamente se hundió tras haber obtenido 50 votos en la plenaria la semana pasada.

Cepeda analiza varios conceptos jurídicos tanto del Gobierno, de la oposición y de los propios funcionarios del Congreso sobre la iniciativa.

El congresista tiene sobre sus hombros la decisión política más importante de su carrera, que determinará si las víctimas podrán tener o no representación en el Congreso a través de 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes.

Algunos inclinan la balanza del lado del Gobierno, diciendo que la Constitución de las mayorías en una corporación que tienen 99 y no 102 miembros es de 50 votos, lo que quiere decir que las circunscripciones están vivas.

Sin embargo, otros conceptos, como el de la Secretaría General, aseguran que la corporación tiene 102 integrantes, pese a las tres sillas vacías, lo que quiere decir que el proyecto debió pasar con 52 votos.

Lo cierto es que está en juego una de las normas más importantes de la implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

Encuestas

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.
CNE



Paloma Valencia radicó proyecto que exonera del pago del SOAT a motos de menos de 250 cc

La iniciativa costaría alrededor de 2,5 billones de pesos, recursos que saldrían del rubro destinado al Ministerio de la Igualdad.

Choque por las pensiones: MinTrabajo critica fondos privados y decisiones judiciales sobre traslados pensionales

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calificó las medidas como decisiones “exprés” que, a su juicio, terminan beneficiando a los grandes actores del sector financiero.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay