"Hoy entierran a mi amigo": Petro despide al papa Francisco

Petro recordó al papa Francisco como un compañero de ideales y rindió tributo a la lucha antifascista en Italia.
Papa Francisco y el presidente Gustavo Petro.
Papa Francisco y el presidente Gustavo Petro. Crédito: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro escribió una carta con la que rindió un sentido reconocimiento al papa Francisco, a quien consideró un compañero de ideales en la defensa de la vida y la libertad.

En su carta, Petro se refirió de manera emotiva al papa Francisco, a quien describió como un "militante del ejército humano de la vida". Aunque aclaró que no se refería a su muerte física, habló de su legado como una energía viva en la lucha por la justicia social y ambiental.

Le puede interesar: Así se vivió el histórico funeral del papa Francisco

El legado del papa Francisco en palabras de Petro

"Allá entierran a un amigo, descendiente de latinos de la península itálica como los tengo yo, entre ancestros zenúes americanos y negros del África esclavizados; aunque no estoy seguro, mis ancestros latinos vienen de una aldea cerca a Milán, dicen que a la famiglia Petro de allí le otorgaron un título nobiliario en el 1.200, menos mal que se perdió, no sirven para nada pero algún día visitaré esa aldea".

El mandatario se refirió al funeral del papa Francisco y señaló: "Hoy entierran a mi amigo, el papa Francisco, y lo acompaño desde aquí con mis palabras, porque también son para la liberación de Italia, porque son coincidentes".

Conexiones históricas y emocionales entre Colombia e Italia

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro se refirió al aniversario de la liberación de Italia, al pueblo italiano y a la comunidad internacional, en el que también rindió homenaje a quienes lucharon contra el fascismo y el nazismo.

Le puede interesar: Emotivo homenaje de San Lorenzo al papa Francisco

"Hoy es 25 de abril, otra revolución de abril, día de la liberación de Italia con ayuda armada del pueblo italiano", escribió Petro, en referencia a los partisanos, que provenientes de diversas corrientes ideológicas, se unieron para enfrentar los regímenes de Mussolini y Hitler.

El presidente recordó que, además de su nacionalidad colombiana, posee ciudadanía italiana y desde Colombia extendió su saludo "por la Libertad" al pueblo italiano.

Lamentó no haber sido invitado por el actual gobierno italiano a los actos conmemorativos, aludiendo a su orientación política de derecha, pero destacó que en numerosas ocasiones fue recibido por el papa Francisco, a quien calificó como un aliado en la defensa de causas humanitarias.

Petro recordó sus complicaciones de salud durante la pandemia por la covid-19 en la ciudad de Florencia (Italia), donde permaneció varios días en el hospital Santa Maria Nuova. Dijo que desde allí mantiene un vínculo emocional con los ancianos italianos, que enfrentaron la enfermedad en soledad.

El mandatario criticó los intentos de demolición de hospitales históricos en Bogotá, comparándolos con el respeto que se mantiene en Italia por los centros hospitalarios de gran valor patrimonial.

Le puede interesar: Petro pide imprimir masivamente la encíclica Laudato Si'

Finalmente, el mandatario recordó a figuras de la lucha antifascista como Antonio Gramsci y Antonio Negri, destacando su influencia en la construcción de su pensamiento político. Asimismo, mencionó su visita a un cementerio en Toscana, donde rindió homenaje a soldados de diversas nacionalidades que combatieron contra el nazismo.





Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba