"Hoy entierran a mi amigo": Petro despide al papa Francisco

Petro recordó al papa Francisco como un compañero de ideales y rindió tributo a la lucha antifascista en Italia.
Papa Francisco y el presidente Gustavo Petro.
Papa Francisco y el presidente Gustavo Petro. Crédito: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro escribió una carta con la que rindió un sentido reconocimiento al papa Francisco, a quien consideró un compañero de ideales en la defensa de la vida y la libertad.

En su carta, Petro se refirió de manera emotiva al papa Francisco, a quien describió como un "militante del ejército humano de la vida". Aunque aclaró que no se refería a su muerte física, habló de su legado como una energía viva en la lucha por la justicia social y ambiental.

Le puede interesar: Así se vivió el histórico funeral del papa Francisco

El legado del papa Francisco en palabras de Petro

"Allá entierran a un amigo, descendiente de latinos de la península itálica como los tengo yo, entre ancestros zenúes americanos y negros del África esclavizados; aunque no estoy seguro, mis ancestros latinos vienen de una aldea cerca a Milán, dicen que a la famiglia Petro de allí le otorgaron un título nobiliario en el 1.200, menos mal que se perdió, no sirven para nada pero algún día visitaré esa aldea".

El mandatario se refirió al funeral del papa Francisco y señaló: "Hoy entierran a mi amigo, el papa Francisco, y lo acompaño desde aquí con mis palabras, porque también son para la liberación de Italia, porque son coincidentes".

Conexiones históricas y emocionales entre Colombia e Italia

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro se refirió al aniversario de la liberación de Italia, al pueblo italiano y a la comunidad internacional, en el que también rindió homenaje a quienes lucharon contra el fascismo y el nazismo.

Le puede interesar: Emotivo homenaje de San Lorenzo al papa Francisco

"Hoy es 25 de abril, otra revolución de abril, día de la liberación de Italia con ayuda armada del pueblo italiano", escribió Petro, en referencia a los partisanos, que provenientes de diversas corrientes ideológicas, se unieron para enfrentar los regímenes de Mussolini y Hitler.

El presidente recordó que, además de su nacionalidad colombiana, posee ciudadanía italiana y desde Colombia extendió su saludo "por la Libertad" al pueblo italiano.

Lamentó no haber sido invitado por el actual gobierno italiano a los actos conmemorativos, aludiendo a su orientación política de derecha, pero destacó que en numerosas ocasiones fue recibido por el papa Francisco, a quien calificó como un aliado en la defensa de causas humanitarias.

Petro recordó sus complicaciones de salud durante la pandemia por la covid-19 en la ciudad de Florencia (Italia), donde permaneció varios días en el hospital Santa Maria Nuova. Dijo que desde allí mantiene un vínculo emocional con los ancianos italianos, que enfrentaron la enfermedad en soledad.

El mandatario criticó los intentos de demolición de hospitales históricos en Bogotá, comparándolos con el respeto que se mantiene en Italia por los centros hospitalarios de gran valor patrimonial.

Le puede interesar: Petro pide imprimir masivamente la encíclica Laudato Si'

Finalmente, el mandatario recordó a figuras de la lucha antifascista como Antonio Gramsci y Antonio Negri, destacando su influencia en la construcción de su pensamiento político. Asimismo, mencionó su visita a un cementerio en Toscana, donde rindió homenaje a soldados de diversas nacionalidades que combatieron contra el nazismo.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo desmiente posible renuncia a su candidatura antes de la primera vuelta

La campaña aseguró que tanto Fajardo como su fórmula vicepresidencial Edna Bonilla y todo su equipo, “están más vivos que nunca”.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización



Petro responde a la Contraloría tras críticas a decreto de traslado de pensiones: "Cómplice de un robo"

El mandatario defendió el decreto para mover recursos a Colpensiones y habló de un “corralito” en los fondos privados.

Accidente aéreo en Putumayo: denuncian que presupuesto para mejorar capacidades de la FAC no se ha ejecutado

Aunque el Gobierno ha comprometido algunos recursos, la ejecución de los mismos oscila entre el 0% y un poco más del 3%, según la representante Carolina Arbeláez.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026