Breadcrumb node

Hospital San Juan de Dios: Concejales piden sanciones contra Distrito y Gobierno

Aseguran que se han dado varios incumplimientos desde esta y la anterior Alcaldía y por parte del Ejecutivo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 8, 2020 - 12:16
Hospital San Juan de Dios Bogotá
Hospital San Juan de Dios en Bogotá
Wikicommons

Desde la bancada de concejales de Colombia Humana (UP) de Bogotá, pidieron al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, que sancione disciplinariamente a varios funcionarios públicos por incumplimientos en la situación de hospital San Juan de Dios.

Según conoció LA FM, piden que las sanciones sean contra la alcaldesa Claudia López, contra el ministro de Salud, Fernando Ruiz, además de contra la actual Secretaría de Salud de la capital colombiana y la de la anterior administración.

Lea aquí: Cinco de los quemados en Tasajera dieron positivo de Covid-19

Los incumplimentos que denuncian tienen que ver con adecuaciones de los espacios y la situación del hospital, tema que ha sido ampliamente discutido durante la pandemia por cuenta de la actual Alcaldía y sus detractores, en medio de la atención de la pandemia.

"Hemos ya radicado la queja disciplinaria para varias entidades, tanto del Disitrito, como del nivel nacional. Le estamos pidiendo a la Procuraduría que investigue disciplinariamente a los funcionarios que están permitiendo que se avance en la demolición", dijo la concejal Susana Muhamad.

"En vez de dos hospitales, el Santa Clara y el San Juan de Dios, nos van a entregar medio hospital. Van a frenar el Santa Clara, van a demoler el San Juan de Dios y construyen un nuevo Santa Clara que no suma la capacidad de los dos", añadió.

Lea también: Minsalud reconoce que hay déficit de médicos en Colombia para atender en UCI

Los incumplimientos denunciados por los concejales de esa coalición tienen que ver, según explican, con la ley 735 de 2002 que ordenó restauración del hospital y lo declaró monumento nacional.

Asimismo, aseguran que se incumple el Plan Especial de Manejo y Protección del complejo hospitalario y la sentencia de un Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó su reapertura.

Afirman que con estos incumplimientos se viola la ley y se afecta el derecho de los ciudadanos de ser atendidos en un centro de alta complejidad y gratuito, por lo que hacen la petición a ese ente de control.

Fuente:
Sistema Integrado de Información