Homenaje póstumo en Cali a Carlos Holmes Trujillo, exalcalde de la ciudad

En el Concejo de la ciudad, autoridades locales y regionales, despidieron al político vallecaucano.
Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo Crédito: Colprensa

En el hemiciclo de Concejo de Cali, el mismo lugar donde hizo el juramento como Alcalde de Cali, las autoridades de la región rindieron un homenaje póstumo a la memoria del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Estamos despidiendo a un actor político de los siglos XX y XXI muy importante para nuestro territorio, que deja huella y marca un camino de estadista. Había que reconocer su gesta como Alcalde”, aseguró Jesús Darío González, secretario de Gobierno de Cali.

Le puede interesar: 'Modelo Alfabético’ el poema que dedicó Duque en exequias a Carlos Holmes Trujillo

El político vallecaucano, oriundo de Cartago, al norte del Valle del Cauca, fue el primer alcalde de Cali elegido por voto popular en 1988, mismo año que recibió la distinción de oficial honorario del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, a la que gracias a su administración dejó dividida por comunas.

“En cada territorio de Cali es recordado, deja los C.A.L.I.s, un importante desarrollo en salud, deja importantes desarrollos en el campo del tratamiento alternativo de lo local”, puntualizó el funcionario.

González corroboró que aunque Trujillo saltó a la esfera política nacional, desde sus cargos siempre fue diligente con la región “lo recordamos en Llano Verde comprometiéndose como Estado”.

Armando Barona Mesa, miembro de la Academia de Historia del Valle del Cauca, aseguró que desde muy joven, Carlos Holmes Trujillo se sustrajo de las cosas propias de su edad y se encasilló en un afán a la vida de servicio.

“Un hombre de unas decisiones democráticas muy claras pero de mucho carácter. Y lo reconocen aún los enemigos. Carlos Holmes habría sido el mejor candidato que la democracia colombiana hubiera podido presentar para la Presidencia de la República”, indicó.

Lea también: En Escuela José María Córdoba dan el último adiós a Carlos Holmes Trujillo

Durante los tres días de luto en el Valle del Cauca, por la muerte del ministro de defensa, la bandera departamental ha estado izada a media asta en los edificios de carácter público, como homenaje a su aporte regional y la trayectoria pública.


Temas relacionados

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.