Breadcrumb node

¿Hollman Ibáñez aceptará no ser magistrado del CNE pese a haberse posesionado?

El Consejo de Estado dijo que se debe convocar al Congreso en pleno para elegir el reemplazo de Heriberto Sanabria.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 23, 2019 - 12:07
Abogado Hollman Ibáñez
Colprensa

El concepto jurídico que emitió el Consejo de Estado frente a la elección de magistrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el fallecimiento de Heriberto Sanabria, estableció que se debe convocar una sesión del Congreso en pleno para adelantar este proceso.

Fuentes de la mesa directiva del Senado informaron que luego de las elecciones regionales se procedería a convocar a las plenarias de Senado y Cámara para elegir al magistrado del tribunal electoral, pese a que el abogado Hollman Ibáñez se posesionó a la fuerza en ese cargo ante una notaría.

La pregunta que surge ahora es si Ibáñez aceptará o no la decisión que tome el Congreso con respecto a la designación del nuevo funcionario del CNE.

Le puede interesar: Duque pidió al Congreso celeridad para aprobar la Ley de Financiamiento

Según el jurista, tanto él como su partido Colombia Justa Libres acatan las decisiones judiciales, pero aclara que los conceptos jurídicos no son vinculantes.

“Yo represento a un partido que respeta la Constitución y la ley. Si una orden judicial determina que yo no soy magistrado del Consejo Nacional Electoral y me ordena no seguir asistiendo, obviamente acataré la decisión de la justicia, acataré lo que ordene un juez de la República”, señaló.

Hollman Ibáñez insistió en que los conceptos de este alto tribunal no son de obligatorio cumplimiento, lo cual demostraría su desacuerdo con lo esgrimido por el Consejo de Estado frente a este tema.

“Mi juez natural es la Sección Quinta del Consejo de Estado, yo ya me posesioné. Los conceptos son solamente eso, recuerden que la Sala de Consulta y Servicio Civil da luces, ilumina sobre qué es lo que se debe hacer, pero no tienen fuerza coercitiva como una sentencia judicial”, añadió.

Consulte aquí: Así fue la feria de avales en partidos políticos para elecciones del domingo

Sin embargo, en el Congreso de la República consideran que si bien es cierto que los conceptos no son vinculantes, en caso de que el mismo sea acogido por la autoridad competente, la decisión que se tome sí deberá ser acatada.

El Partido Conservador adelanta una campaña, con las demás bancadas, para que se le respete ese cupo que tienen en el Consejo Nacional Electoral.

Fuente:
Sistema Integrado de Información