Hijo de 'Pacho' Santos pide a promotores de consulta anticorrupción investigar a Petro

El representante Gabriel Santos dijo que Petro no debería quejarse de las multas que le impusó la Contraloría.
Gustavo Petro y Gabriel Santos
Crédito: Colprensa- Twitter @@GabrielSantosCD

El debate de control político que se llevó a cabo en el Congreso el pasado 27 de noviembre contra el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por sus presuntas implicaciones en el caso Odebrecht, sigue desatando polémica.

Una de las ampollas que más levantó revuelo en el país fue el video que divulgó la senadora Paloma Valencia en el que muestra al senador Gustavo Petro recibiendo una fuerte suma de dinero.

En contexto: Polémica por video de Gustavo Petro recibiendo dinero y publicado por Paloma Valencia

La discusión se tornó tan fuerte que llegó hasta la Cámara de Representantes, donde Gabriel Santos, vocero del Uribismo, arremetió contra el excandidato presidencial Gustavo Petro.

Santos le pidió al senador que le explique al país qué hay detrás del video en el que aparece recibiendo una faja de billetes. “¿Por qué se queja Gustavo Petro de no poder pagar las multas si aparentemente tiene unos benefactores que podrían ayudarle en esta causa y podría llegar a la Presidencia de la República consignando este monto de dineros en las cuentas del Estado?”, dijo.

Las declaraciones del representante se dieron antes del debate sobre la reforma política que se llevó a cabo en la Comisión Primera. Santos aseguró también que a pesar de que la denuncia es vieja, como lo ha hecho saber Petro, es igualmente grave ya que el senador aspiró al cargo más importante del país.

Lea también: Tras video de Gustavo Petro, Abelardo de la Espriella dice tener información comprometedora

También cuestionó que las imágenes de la denuncia correspondan a un préstamo, indicando que Petro pudo haber hecho el proceso a través de una entidad financiera. “Decide recibirlo en una turbia sala de una casa para meterlo después en una tula.(…) Al parecer, un sector ideológico es absolutamente intocable por parte de la justicia por cuenta de haberse victimizado una y otra vez frente a los órganos de control”, indicó el representante.

Asimismo, aprovechó su alocución en el debate para hacer un fuerte llamado a los promotores de la consulta anticorrupción para que investiguen y tomen partido frente al caso.

Lea en deportes: El Mundial me dejó un sabor agridulce: Jefferson Lerma

“Es una oportunidad de oro para que los promotores de la consulta anticorrupción se pronuncien y legitimen su causa. Me encantaría ver a los promotores con firmeza para que lleguen al fondo de este asunto. Espero celeridad en las investigaciones de este caso”, concluyó.

Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, explicó que el video no está contextualizado y que se trató de una actividad hecha hace 14 años con el fin de recolectar recursos "para el mantenimiento y el sostenimiento del movimiento".

Por su parte, el senador Jorge Robledo indicó que el material expuesto es "astucia politiquera" para desviar la atención sobre las explicaciones que Néstor Humberto Martínez tenía que dar respecto a su supuesto conocimiento de las irregularidades cometidas por la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella