¿Qué pasará con Hidroituango? todo apunta a que serían cambiados los constructores

La Contraloría considera que no puede permitir que responsables de detrimento fiscal sigan adelante y que contraten con el Estado.
Proyecto Hidroituango en Antioquia.
Proyecto Hidroituango en Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

Los Secretos de Darcy en La FM anticipó lo que podría decidir la Contraloría en el polémico caso de Hidroituango pues está en sus manos si deben seguir o no los actuales constructores o se tienen que cambiar.

Lo que sucede es que la Contraloría señaló como responsables fiscales de un detrimento de más de 4 billones de pesos a los contratistas de Hidroituango. Las aseguradoras deberían pagar, pero no lo han hecho y mientras sean responsables fiscales no pueden contratar con el Estado.

Ahora lo que se ha dicho es que si se cambia de constructores, la obra se va a retrasar mucho más y que si no prende turbinas en el 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pedirá que se pague el préstamo que hizo para la construcción de la hidroeléctrica.

Hay muchas presión sobre la Contraloría para que permita que los actuales constructores terminen la obra.

¿Qué piensa la Contraloría?

La Contraloría considera que no puede permitir que responsables de detrimento fiscal sigan adelante y que contraten con el Estado, esto es un delito y básicamente se iría el Contralor a la cárcel donde lo permita.

Una vez se resuelva la apelación al fallo de Hidroituango y si las aseguradoras no pagan, inevitablemente se va a tener que cambiar a los constructores con las consecuencias que esto trae: que se va a demorar más la obra, va a costar más y no estará lista en 2022.

Lo que dice la Contraloría es que no pueden ceder y deben pensar en la ley.


Gustavo Petro

Petro arremete contra el registrador Penagos y lo acusa de permitir cambios en formularios E14: “Es ya un asunto penal”

El presidente aseguró que existen evidencias de modificaciones posteriores a la carga de documentos electorales.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Abelardo de la Espriella: ¿Ya hay pistas de quiénes podrían ser sus ministros?

También se barajan algunos nombres para ocupar la Presidencia del Congreso en el primer año.

Cruce de mensajes entre el presidente y el alcalde Fico Gutiérrez por escrutinios en Medellín: ‘Petro, entiendo tu desespero’

El gerente Andrés Barrientos explicó que fue necesario controlar el ingreso al recinto debido a la presencia de un número elevado de personas.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.