Denuncian supuesta presión del heredero de ‘Otoniel’ para que voten por Petro

El heredero del exjefe del clan del golfo estaría intimidando para votar por el candidato del Pacto Histórico.
Heredero de 'Otoniel' buscaría votos a favor de Gustavo Petro
Heredero de 'Otoniel' buscaría votos a favor de Gustavo Petro Crédito: Captura de pantalla

Gustavo Petro ha sido realmente cuestionado por estar en contra de la extradición de ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo. Afirman que de esta manera estarían tratando de ocultar la verdad.

Por su parte, el Comisionado de la Verdad Alejandro Valencia, quien está a cargo de las contribuciones a la verdad del ex jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, señaló que hay muchos intereses políticos, económicos, de narcotráfico y de otros grupos armados ilegales que estarían detrás de la pérdida de las grabadoras, un computador y un celular en medio del proceso.

Le puede interesar: En Bolívar hay alerta máxima por intimidaciones del Clan del Golfo tras extradición de 'Otoniel'

En esta misma línea, se conocieron unos audios en donde habría un posible constreñimiento electoral a favor de Gustavo Petro por parte de uno de los herederos de ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo, Wilmer Antonio Giraldo, ‘Siopas’.

En la investigación, se pudo evidenciar que la madre de alias Siopas, Neila de Jesús Quiroz, está conversando con sus otros dos hijos y una mujer, pero se desconoce su identidad.

Quiroz afirma que el heredero de ‘Otoniel’, les dijo que votaran por Gustavo Petro en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 29 de mayo.

Por lo que les pidió agilizar en el proceso de inscripción de sus cédulas, sin embargo, uno de los hijos dice que no tiene dinero para ir hacer ese proceso.

En los audios que expone el diario El Tiempo, el hermano de alias Siopas le preguntó a su mamá que quién fue la persona que mandó a pedir que votaran en los comicios y ella dice que el heredero de ‘Otoniel’.

Lea también: Director de la Policía espera que la pena de 'Otoniel' sea la más larga que permita la ley

Además, su hermana afirmó que ella nunca había votado. Y doña Neila le repite que hay que votar por Petro porque es un beneficio para ‘Siopas’.

Adicional a esta historia, Iván Cepeda, senador de la República, trinó hace días se refirió a la extradición de ‘Otoniel’ y a la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Esta política trata de desmantelar los grupos articulados con el narcotráfico, en su mayoría, como el Clan del Golfo.


Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.