Denuncian supuesta presión del heredero de ‘Otoniel’ para que voten por Petro

El heredero del exjefe del clan del golfo estaría intimidando para votar por el candidato del Pacto Histórico.
Heredero de 'Otoniel' buscaría votos a favor de Gustavo Petro
Heredero de 'Otoniel' buscaría votos a favor de Gustavo Petro Crédito: Captura de pantalla

Gustavo Petro ha sido realmente cuestionado por estar en contra de la extradición de ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo. Afirman que de esta manera estarían tratando de ocultar la verdad.

Por su parte, el Comisionado de la Verdad Alejandro Valencia, quien está a cargo de las contribuciones a la verdad del ex jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, señaló que hay muchos intereses políticos, económicos, de narcotráfico y de otros grupos armados ilegales que estarían detrás de la pérdida de las grabadoras, un computador y un celular en medio del proceso.

Le puede interesar: En Bolívar hay alerta máxima por intimidaciones del Clan del Golfo tras extradición de 'Otoniel'

En esta misma línea, se conocieron unos audios en donde habría un posible constreñimiento electoral a favor de Gustavo Petro por parte de uno de los herederos de ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo, Wilmer Antonio Giraldo, ‘Siopas’.

En la investigación, se pudo evidenciar que la madre de alias Siopas, Neila de Jesús Quiroz, está conversando con sus otros dos hijos y una mujer, pero se desconoce su identidad.

Quiroz afirma que el heredero de ‘Otoniel’, les dijo que votaran por Gustavo Petro en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 29 de mayo.

Por lo que les pidió agilizar en el proceso de inscripción de sus cédulas, sin embargo, uno de los hijos dice que no tiene dinero para ir hacer ese proceso.

En los audios que expone el diario El Tiempo, el hermano de alias Siopas le preguntó a su mamá que quién fue la persona que mandó a pedir que votaran en los comicios y ella dice que el heredero de ‘Otoniel’.

Lea también: Director de la Policía espera que la pena de 'Otoniel' sea la más larga que permita la ley

Además, su hermana afirmó que ella nunca había votado. Y doña Neila le repite que hay que votar por Petro porque es un beneficio para ‘Siopas’.

Adicional a esta historia, Iván Cepeda, senador de la República, trinó hace días se refirió a la extradición de ‘Otoniel’ y a la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Esta política trata de desmantelar los grupos articulados con el narcotráfico, en su mayoría, como el Clan del Golfo.


Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata