Director de la Policía espera que la pena de 'Otoniel' sea la más larga que permita la ley

“Debe pagar por todos los delitos que cometió no sólo contra Colombia sino contra el mundo”, aseguró, el general Jorge Luis Vargas.
Extradición de Otoniel
Extradición de Otoniel Crédito: Cortesía

Con relación a la reciente extradición de Dairo Antonio Úsuga 'Otoniel', el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien está en Estados Unidos, señaló que “debe pagar por todos los delitos que cometió no sólo contra Colombia sino contra el mundo”.

“Muy seguramente frente a las acusaciones que tiene en Colombia, pero también en los Estados Unidos, producto de declaraciones de narcotraficantes en los procesos abiertos que hay en ese país, se sabrán muchísimos más crímenes que este peligroso delincuente cometió y luego esperamos todos los colombianos, que pague por sus delitos aquí y en otros países”, resaltó.

A su vez insistió que, “producto del narcotráfico y la cocaína murieron policías, menores y le hizo muchísimo daño a la humanidad. Por ello, esperamos que pague la pena más larga que permita la extradición entre Colombia y los Estados Unidos”.

Lea además: Abogado de ‘Otoniel’ se negó a revelar de dónde proceden los recursos que pagan la defensa

Dispositivo

Con relación a las recientes afectaciones al orden público que se han registrado en varias regiones, el general Vargas señaló que “se han dado instrucciones permanentes a la Policía de qué capturemos a los miembros de esa organización delincuencial en los lugares donde están haciéndole daño a los colombianos”.

“La Policía está en alistamiento de primer grado todas las medidas de seguridad para nuestros policías, de igual manera para proteger los comercios y las vías se están realizando consejos de seguridad en donde este grupo delincuencial tiene presencia”, aseguró.

Lea también: MinJusticia reiteró que 'Otoniel' deberá contar la verdad y reparar a las víctimas

De igual manera, atribuyó la responsabilidad de alias ‘Gonzalito, y ‘Chiquito Malo’, frente a esas acciones que están afectando a los habitantes de algunas regiones de Colombia.

El grupo está dividido, una zona la maneja en términos de la extracción de droga “Chiquito Malo” en la frontera con Panamá, 'Siopas' en el Chocó y 'Gonzalito', entre el Bajo Cauca y Córdoba, en las zonas donde están ocurriendo los hechos de violencia, es una sola zona de influencia delincuencial de ese narcotraficante denominado Gonzalito, quien tiene incidencia en Córdoba, Bolívar, Sucre y Atlántico”, puntualizó.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano