¿Hay congresistas chuzados por el gobierno? Iván Name abre investigación

Name confirmó que se inició un proceso de averiguación para determinar si algunos parlamentarios pudieron haber estado interceptados.
Iván Name
En su momento, el senador David Luna se declaró insatisfecho con las explicaciones que entregó el director de Inteligencia del Gobierno, ante las denuncias sobre chuzadas. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Iván Name, se pronunció sobre las denuncias de posibles interceptaciones ilegales o chuzadas de las que estarían siendo víctimas algunos altos funcionarios del Estado, como magistrados de la Corte Constitucional.

Según Name, hasta el momento no ha tenido conocimiento concreto sobre si algunos congresistas también han sido víctimas de este flagelo, más allá de las denuncias que se hicieron en el debate pasado liderado por el senador David Luna.

Lea también: ‘Chuzadas’ a magistrados: no se encontraron irregularidades tras inspección del DNI

Sin embargo, confirmó que se inició un proceso de averiguación para determinar si algunos parlamentarios pudieron haber estado interceptados.

“No he sabido de eso, ni he oído de denuncias, salvo algunas que se presentaron en el debate reciente que se hizo en el Congreso, pero no sabemos hasta qué punto el Congreso y quienes convocaron el debate hayan sentido justificadas las explicaciones”, señaló.

“Pero, en términos generales no tenemos ningún tipo de demostración o evidencia, pero estamos en esa averiguación entre todos los que hacemos parte de los equipos en el Congreso”, dijo.

Carlos Ramón González, director Nacional de Inteligencia del Gobierno Nacional, negó que en la administración del presidente Gustavo Petro se haya incurrido en interceptaciones de las comunicaciones de magistrados, dirigentes de oposición o miembros de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Academia Colombiana de Jurisprudencia rechazó presuntas 'chuzadas' a magistrados

Recientemente, González calificó como “rumores” las denuncias sobre supuestas interceptaciones a funcionarios de la Rama Judicial.

“Rumor, rumor, sin que haya ninguna prueba en concreto, sin que haya una investigación en concreto. El llamado que hago es que, por favor, cuando haya este tipo de informaciones, de rumores, de percepciones o temores, poner en conocimiento de las autoridades”, indicó el director de la DNI.

En su momento, el senador David Luna se declaró insatisfecho con las explicaciones que entregó el director de Inteligencia del Gobierno, ante las denuncias sobre chuzadas.


Gobernación de Córdoba

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.
Gobernador de Córdoba



Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

Presidente De La Espriella anuncia "investigación exhaustiva" contra el rector de la universidad de La Guajira

El jefe de Estado desde La Guajira y con la presencia de alcaldes y el gobernador aseguró que la información fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo