Habría sesiones extras para que el Congreso deje lista la Ley de Seguridad Ciudadana

Este proyecto busca endurecer las penas para el hurto y garantizar que los delincuentes no salgan de la cárcel.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021 Crédito: Colprensa

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara avanzaron en la aprobación en primer debate de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, con la cual se busca combatir la criminalidad en todas las ciudades del país.

Este proyecto busca endurecer las penas para el hurto y garantizar que los delincuentes que reincidan en la comisión de delitos, no salgan de la cárcel.

Le puede interesar: Sustancias químicas, nuevo control de Colombia en lucha contra tráfico de drogas

Sin embargo, a esta iniciativa le falta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara para que pueda ser una realidad en el país.

Ante esta situación, fuentes informaron que es inminente la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Gobierno nacional para garantizar que el Congreso deje lista esta iniciativa antes de la navidad.

Como están las cosas, los tiempos no dan para que la propuesta salga antes del próximo 16 de diciembre, fecha en que termina la legislatura ordinaria, teniendo en cuenta que su primer debate surtió este jueves 9 de diciembre y deben pasar mínimo ocho días para que la norma pueda ser discutida y aprobada en las plenarias.

Consulte aquí: Integrantes del Ejército Nacional reconocieron su responsabilidad en la comisión de falsos positivos

Así las cosas, es muy probable que dichas sesiones extras se citen a partir del sábado 18 de diciembre y por varios días en caso tal de que haya que votar una conciliación de este proyecto de ley.

El Gobierno también está a la espera de ver cómo avanza el trámite de otros proyectos, como la ley de acción climática, que aún le resta su aprobación en último debate en el Senado y en la Cámara de Representantes, para determinar si incluye otras iniciativas en el decreto de sesiones extras.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026