Partido político Farc
Colprensa
29 Ene 2020 04:14 PM

Habría "plan de exterminio" contra excombatientes en Antioquia, denuncia Farc

En las últimas horas fue asesinado un exguerrillero a 30 minutos del ETCR ubicado en Ituango.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El partido Farc emitió un comunicado a través del cual denuncia que existe una persecución contra los excombatientes de la desmovilizada guerrilla en el departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Ituango.

Según el consejo departamental de esa colectividad, se trata de un “plan de exterminio” que quedó develado luego del asesinato de César Darío Herrera Gómez, conocido como 'Lenis Callejas', ocurrido a 30 minutos del espacio territorial de reincorporación Román Ruiz, en la vereda Santa Lucía.

Le puede interesar: ¿Puede Duque objetar la reforma de las 16 curules de paz?

“Comunicamos a la comunidad nacional e internacional la ejecución del plan de exterminio contra exguerrilleros en proceso de reincorporación en el municipio de Ituango (Antioquia). Se trata de un plan sistemático contra el proceso de paz”, indica el comunicado.

Ante esta grave situación, el Partido Farc le volvió a exigir al Gobierno nacional el pleno cumplimiento del acuerdo de paz y las garantías necesarias de protección no solo para los firmantes del mismo, sino para todos los líderes sociales.

“En el ETCR Román Ruiz y comunidad de la vereda Santa Lucía se vive una grave situación humanitaria que suma doce (12) ciudadanos en proceso de reincorporación asesinados. El Gobierno nacional no puede seguir ocultando este plan de exterminio contra la paz justificando que es un 'acuerdo semifallido' cuando estamos asistiendo al sepelio de uno de nuestros compañeros cada tres días”, añadió.

Asimismo, hicieron un llamado urgente a toda la comunidad nacional e internacional y a las diferentes organizaciones sociales para que ejerzan presión contra el Gobierno del presidente Iván Duque y “se implementen acciones y estrategias eficientes que nos permitan proteger la vida, continuar la reincorporación integral y defender la construcción de paz en los territorios”.

Consulte aquí: Duque exige que Maduro deje de "distraer las cosas" e Interpol deporte a Aida Merlano

El partido Farc también había cuestionado duramente a la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien tildó de “semifallido” el acuerdo de paz. El senador Carlos Antonio Lozada dijo que es más fallido el Gobierno que ella representa.

Fuente
Sistema Integrado de Información