Habría "plan de exterminio" contra excombatientes en Antioquia, denuncia Farc

En las últimas horas fue asesinado un exguerrillero a 30 minutos del ETCR ubicado en Ituango.
Partido político Farc
Crédito: Colprensa

El partido Farc emitió un comunicado a través del cual denuncia que existe una persecución contra los excombatientes de la desmovilizada guerrilla en el departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Ituango.

Según el consejo departamental de esa colectividad, se trata de un “plan de exterminio” que quedó develado luego del asesinato de César Darío Herrera Gómez, conocido como 'Lenis Callejas', ocurrido a 30 minutos del espacio territorial de reincorporación Román Ruiz, en la vereda Santa Lucía.

Le puede interesar: ¿Puede Duque objetar la reforma de las 16 curules de paz?

“Comunicamos a la comunidad nacional e internacional la ejecución del plan de exterminio contra exguerrilleros en proceso de reincorporación en el municipio de Ituango (Antioquia). Se trata de un plan sistemático contra el proceso de paz”, indica el comunicado.

Ante esta grave situación, el Partido Farc le volvió a exigir al Gobierno nacional el pleno cumplimiento del acuerdo de paz y las garantías necesarias de protección no solo para los firmantes del mismo, sino para todos los líderes sociales.

“En el ETCR Román Ruiz y comunidad de la vereda Santa Lucía se vive una grave situación humanitaria que suma doce (12) ciudadanos en proceso de reincorporación asesinados. El Gobierno nacional no puede seguir ocultando este plan de exterminio contra la paz justificando que es un 'acuerdo semifallido' cuando estamos asistiendo al sepelio de uno de nuestros compañeros cada tres días”, añadió.

Asimismo, hicieron un llamado urgente a toda la comunidad nacional e internacional y a las diferentes organizaciones sociales para que ejerzan presión contra el Gobierno del presidente Iván Duque y “se implementen acciones y estrategias eficientes que nos permitan proteger la vida, continuar la reincorporación integral y defender la construcción de paz en los territorios”.

Consulte aquí: Duque exige que Maduro deje de "distraer las cosas" e Interpol deporte a Aida Merlano

El partido Farc también había cuestionado duramente a la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien tildó de “semifallido” el acuerdo de paz. El senador Carlos Antonio Lozada dijo que es más fallido el Gobierno que ella representa.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Ese auto nunca ha sido radicado”: Alirio Uribe sobre documento de suspensión de Gustavo Petro

La decisión quedó consignada en un auto de sustanciación en el que se invocan disposiciones de la Ley 1952 de 2019 sobre medidas cautelares dentro de procesos disciplinarios.
Gustavo Petro



Primera tutela contra la prohibición de la frase “firmes por la patria” en campaña De la Espriella: “¿Van a decomisar camisetas?”

El magistrado Rafael Albeiro Chavarro, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó de manera provisional al candidato presidencial Abelardo de la Espriella abstenerse de utilizar el eslogan de campaña “Firme por la patria".

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.