Gustavo Petro ya completa más de 80 desplantes desde que inició su gobierno

El incumplimiento más reciente ocurrió en Belém do Para: Gustavo Petro no estuvo en la foto oficial de clausura de la Cumbre por la Amazonía.
Gustavo Francisco Petro, presidente
Gustavo Francisco Petro, presidente Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro tiene como una de sus banderas el cuidado del ambiente, y por esa razón su presencia en la Cumbre por la Amazonía, que reunió a ministros y jefes de Estados de los países amazónicos, era muy importante.

Lea más: Presidente Petro reaparece tras 24 horas de estar 'desaparecido' en Brasil

Aunque la participación de Colombia en el evento fue resaltada en el exterior, Petro brilló por su ausencia en la foto oficial de la clausura de la cumbre el 9 de agosto.

El primer mandatario reapareció públicamente un día después y retomó su agenda, pero con un retraso de 12 horas. Entre las reuniones que tenía programadas estaba una con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, a la que Petro finalmente asistió.

No ha sido la primera vez que el presidente Gustavo Petro llega tarde o incumple una cita. De hecho, se ha planteado que la Casa de Nariño le informe al Congreso los detalles de la agenda de Petro en el exterior.

Ante esta situación, La FM de RCN Radio hizo un recuento de todas las veces que el primer mandatario ha cancelado, aplazado o incumplido citas oficiales desde que se posesionó el 7 de agosto de 2022. El resultado es de 83 desplantes, lo que da como resultado cerca de siete por mes o 1,5 por semana, en promedio.

Lea: La razón por la que Gustavo Petro retrasa su regreso de Brasil a Colombia

A continuación, un recuento algunas ocasiones en las que Petro ha incumplido citas.

Los incumplimientos de Gustavo Petro

El primero fue el 16 de agosto, cuando recién se había posesionado. Para ese día estaba programado el acto de reconocimiento de las tropas y la nueva cúpula militar en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, pero el presidente canceló su asistencia apenas 45 minutos antes del inicio del evento, pese a que estaba todo listo para recibirlo.

Petro atribuyó a un " dolor de estomago " la razón para no asistir a la ceremonia. Finalmente, el acto se celebró el 20 de agosto de 2022.

Lea: Brasil deja solo a Petro y no detendrá exploración petrolera en la Selva Amazónica

Un mes después, el 6 de septiembre, el presidente Petro no asistió a una cita con el líder social de Buenaventura Leonard Rentería, aunque en esa ocasión fue porque el mandatario estuvo en el sepelio de ocho policías que fueron asesinados en San Luis, Huila.

Para el 15 de septiembre, el presidente Petro supuestamente iba a ser el orador principal en el Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, en Valledupar, un evento que reunió a los altos representantes de la rama judicial. Pero canceló su presencia por enfermedad. Y tampoco estuvo en un evento de la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor), en Cartagena, programado para ese mismo día.

Asimismo, el 22 de septiembre, Petro llegó tarde a la cena celebrada en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, donde estaban reunidos los presidentes y jefes de Estado asistentes a la Asamblea General de la ONU, y uno de esos mandatarios era Joe Biden, de Estados Unidos.

Algo similar sucedió en Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), en noviembre de 2022, en Egipto: no estuvo en la foto oficial.

Lea: Exmilitante del M-19 explica por qué no confía en Petro: "No podemos repetir la historia de Venezuela"

En octubre de 2022 hubo dos eventos a los que tampoco asistió: el Congreso Nacional de Comerciantes, en Cartagena, y el Congreso Colombiano de la Construcción. Y el 19 de noviembre, pese a que lo estaban esperando para los llamados diálogos vinculantes regionales en Bogotá, de nuevo brilló por su ausencia.

También, a finales de noviembre de 2022, no llegó a una cena con representantes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

El pasado 13 de julio, Petro tampoco llegó a San Andrés para la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio con Nicaragua, a pesar de que la Presidencia dijo que allí estaría.

El primer mandatario sí estuvo en la isla el 20 de julio, para celebrar el Día de la Independencia, pero llegó tarde a la instalación de sesiones del Congreso.



Procuraduría General de la Nación

“En las cuatro investigaciones hay ministros”: Procuraduría mantiene 89 investigaciones por participación indebida en política

La Procuraduría avanza en decenas de procesos por presunta intervención política de funcionarios y refuerza controles rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.
Gregorio Eljach



“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Petro niega exclusión de Bogotá en el Regiotram del Norte: aseguró que esperaron “hasta último momento” pero “no aparecieron”

El presidente aseguró que el Distrito no firmó a tiempo el convenio y que la Nación tuvo que asumir mayor participación.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones