Breadcrumb node

Gustavo Petro y sus respuestas a quienes critican a Antanas Mockus

El senador responde en Twitter a aquellos que cuestionan el accionar de su homólogo en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 23, 2018 - 10:47
Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas
Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas
Colprensa

El senador Gustavo Petro está respondiendo a quienes cuestionan el accionar de su homólogo en el Congreso, Antanas Mockus, quien decidió bajarse los pantalones en la instalación de la nueva legislatura. 

Su primer cruce de mensajes lo tuvo con la congresista Margarita Restrepo, integrante del Centro Democrático. "Espero que el comité de ética investigue al senador Mockus. No creo que esté en sus cabales. Que falta de respeto con el pueblo colombiano y con la democracia", escribió la legisladora a través de su cuenta en Twitter.

El mensaje encontró respuesta en el senador Gustavo Petro. "Falta de respeto con el pueblo colombiano es permitir la financiación de los narcotraficantes en las campañas. Por ese camino han permitido que la ley no la haga la sociedad sino la delincuencia. Un país con leyes del tamaño del crimen no tiene respeto de la humanidad".

Lea también: Así reaccionó Claudia López a la bajada de pantalones de su compañero Antanas Mockus

Margarita Restrepo le replicó: "Totalmente de acuerdo con usted @petrogustavo Es una falta de respeto que los principales narcotraficantes de Colombia, violadores de niños y asesinos en serie apoyaran su candidatura presidencial sin antes pagar pos sus crímenes. Debería avergonzarle". Petro respondió, una vez más: "Podría decirnos la señora congresista @MargaritaRepo que narcotraficantes apoyaron mi campaña? Queremos la información con precisión y de manera pública o de lo contrario le solicitó retractarse". 

Previamente, Petro también comentó el mensaje de Ana María Castañeda, senadora de la República por Cambio Radical. Ella escribió: "En representación de muchas colombianas exijo respeto. Protesto contra la obligación de presenciar un espectáculo burlesco, casi cirquero, que ha derrumbado la dignidad de un recinto al que llegamos con ánimos de construir un mejor país".

Petro comentó así este mensaje: "La dignidad no es de los recintos, es de lo que acogen esos recintos. La dignidad de lo que acoge el capitolio Nacional hace décadas quedó vulnerada cuando la sociedad colombiana permitió que ladrones y genocidas se adueñaran del recinto".

El senador Antanas Mockus, del partido Alianza Verde, se bajó los pantalones el 20 de julio pasado y les mostró a sus colegas durante la sesión inaugural del Congreso de la República. Lo hizo como forma de protesta porque los parlamentarios no prestaban atención al discurso del saliente presidente de la Cámara, Efraín Cepeda.

El hecho ocurrió mientras Cepeda hacía un balance de su gestión como presidente del Senado, minutos después de que saliera del recinto el presidente, Juan Manuel Santos. "Que me perdonen la repetición, pero no se me ocurrió nada mejor en ese momento. Lo que sí era clave era no dejar pasar. Es una costumbre que hay que cambiar, las costumbres se cambian a veces con intervenciones puntuales que tratan de ser pedagógicas", dijo Mockus a periodistas al explicar su conducta.

Luego de dejar su cola al aire por unos segundos Mockus, filósofo y matemático de origen lituano, se subió los pantalones y regresó a su curul en medio de los comentarios de los parlamentarios, algunos de los cuales hicieron fotos del momento. No es la primera vez que Mockus realiza este tipo de actos, ya que en octubre de 1993 mostró también la cola a alumnos de la Universidad Nacional, en Bogotá, del que en ese momento era rector. En esa oportunidad Mockus dijo que lo hizo como una respuesta a una agresión.

Fuente:
Sistema Integrado Digital y agencias